Cinco pueblos aislados y casi deshabitados para desconectar: uno de ellos a menos de una hora y media de Madrid

En toda España hay multitud de localidades preciosas que apenas cuentan con unos pocos habitantes y que son de difícil acceso, pero que son idóneas para olvidarse por completo del constante bullicio de las ciudades.
Orbaneja del Castillo.
Orbaneja del Castillo.
Luis Miguel Martin
Orbaneja del Castillo.

En España hay aproximadamente 300 pueblos que están completamente deshabitados, mientras que casi 1.400 tienen menos de un centenar de habitantes. Algunos de ellos son una auténtica preciosidad, y a pesar de que tengan poco trasiego diario, son destinos perfectos para aquellos que quieren huir durante un fin de semana del continuo trasiego y bullicio que se produce en las grandes ciudades.

Desde pequeñas localidades en plena montaña que son un auténtico paraíso hasta pueblos con apenas unos pocos habitantes cerca de Madrid, en España hay muchas villas donde el silencio se impone al caos y que son perfectas para desconectar de la rutina. Eso sí, algunas son bastante complicadas de acceder por la carretera.

Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo (Burgos)
Cascada de Orbaneja del Castillo (Burgos)
Miguel Ángel Argos Vega. / Flickr

Este impresionante pueblo situado en la provincia de Burgos cuenta con tan solo 50 habitantes, pero es uno de los más increíbles de toda España gracias a su principal característica: las cascadas. Estos increíbles saltos de agua que dividen en dos a esta localidad medieval lucen todo su esplendor en la época del deshielo, cuando estos torrentes traen un mayor caudal y dotan de más belleza si cabe a este municipio repleto de cuevas a su alrededor. Esta magnífica villa es una de las mejores opciones para los amantes del turismo rural.

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra
Getty Images/iStockphoto

Con apenas 60 habitantes, este pueblo situado a apenas una hora y media de Madrid por carretera es un auténtico remanso de paz. Ubicado a orillas del río Puebla, en la Sierra del Rincón, esta villa del siglo XII tiene uno de los entornos naturales más impresionantes de toda la comunidad, gracias a enormes pinares y robledales de más de 600 años en los que habitan multitud de especies. Por lo tanto, Puebla de la Sierra es una de las mejores excursiones que puede hacer cualquier madrileño amante de la naturaleza y las rutas de senderismo.

Suárbol

Suárbol (León)
Suárbol (León)
Suárbol

Esta minúscula localidad ubicada en El Bierzo cuenta con tan solo una docena de habitantes, lo que la hace aún más idónea para escapar del caos de la ciudad. Sus principales atractivos son las pallozas, una construcción circular típica de la zona que dan un toque especial a esta villa. Además, también se puede visitar la iglesia barroca de Santa María, que es del siglo XVII y que fue declarada Bien de interés cultural.

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago.
Peñalba de Santiago.
:David Sanchez / iStock

También en El Bierzo se encuentra otro de los pueblos más bonitos de toda España. Peñalba de Santiago está repleto de casas de piedra que se concentran en torno a su iglesia mozárabe del siglo X, que ha sido declarada Monumento Nacional. Además, el entorno en el que se encuentra no puede ser más idílico, ya que está completamente rodeado de montañas y de árboles perennes que crean una estampa espléndida.

Piornedo

“Hízose en 1787”. Es esta la frase que se puede leer en la fuente que hay justo a la entrada de esta aldea prerromana de Os Ancares. En ella abundan las pallozas, antiguas viviendas de planta redonda y tejado hecho de brezo, paja de centeno o piorno. Desde la cercana capilla de San Lorenzo comienza la ruta al Pico Mustallar.
Piornedo.
© XURXO LOBATO

En Suárbol se podían ver pallozas, pero es la localidad gallega de Piornedo la cuna de estas construcciones prerromanas y que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Además, este pueblo de tan solo 36 habitantes está enclavado en plena Sierra de Ancares, uno de los entornos más únicos de toda la Península Ibérica y que hará las delicias de cualquier amante de la naturaleza.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento