Celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales en el único que hay en España

Parque Nacional de Garajonay.
Sendero en el Parque Nacional de Garajonay.
Flavio Vallenari
Parque Nacional de Garajonay.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) decidió, hace 24 años, que cada 22 de junio se celebraría el Día Internacional de los Bosques Tropicales para recordarnos la importancia que tienen estos ecosistemas que están en grave peligro. Este año el lema es "Conservar. Restaurar. Regenerar", y es que se calcula que cada año perdemos 10 millones de hectáreas de bosques tropicales, una parte demasiado grande de los pulmones del planeta.

Cada año se pueden llegar a perder unos diez millones de hectáreas de bosques tropicales, los pulmones del planeta

Además de concienciar, también es buen momento para recordar algunos de los más importantes. A la cabeza tenemos el imponente Amazonas, el más grande de todos los que existen. Después deberíamos irnos a África, en concreto al Congo, donde destaca una importante masa boscosa en la que viven más diez mil especies vegetales, muchas de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Mono bonobo en la selva del Congo.
Mono bonobo en la selva del Congo.
URIADNIKOV SERGEI

Quedarnos en casa

Pero tampoco hay que irse muy lejos para visitar un bosque tropical ya que en España contamos con uno, el Parque Nacional de Garajonay. Está ubicado en la isla canaria de La Gomera y fue el primer espacio natural de nuestro país en formar parte de la lista de bienes Patrimonio Mundial de la Unesco (1986).

El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, fue el primer espacio natural de nuestro país en formar parte de la lista de bienes Patrimonio Mundial

Otro dato que hace especial a este bosque es que se trata de uno de los más antiguos de Europa, ya que ha resistido así desde la Era Terciaria y sigue siendo una de las mejores muestras de bosques de laurisilva.

Y hay más, a pesar de ser algo más pequeño que el resto de bosques tropicales, aquí siguen existiendo especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en La Gomera.

Sencilla ruta de senderismo por el Parque de Garajonay.
Sencilla ruta de senderismo por el Parque de Garajonay.
iStock

Modo explorador

Visitar un bosque tropical suena muy exótico, pero en este caso es, además, muy sencillo. En Garajonay hay rutas de senderismo bien señalizadas y adaptadas a todos los niveles, por lo que puedes atreverte aunque seas algo sedentario o te acompañen niños.

En Garajonay hay rutas de senderismo bien señalizadas y adaptadas a todos los niveles, algunas perfectas para ir con niños

Puedes empezar por visitar el centro de visitantes Juego de Bolas, situado en el caserío de la Palmita, antes de decantarte por una de sus casi veinte rutas. Las más populares son la de las Creces y la que te lleva a la ermita de la Señora de Lourdes, que son tan solo unos 40 minutos de recorrido.

Si subimos un poco el nivel, es imprescindible subir al Alto de Garajonay, el punto más alto de la isla, que ofrece una vista insuperable del Parque e incluso de algunas islas cercanas. Además, esta ruta atraviesa alguna de las zonas más bonitas de este paraíso vegetal, como la Laguna Grande.

Bosque tropical del Amazonas, el mayor del mundo.
Bosque tropical del Amazonas, el mayor del mundo.
Getty Images

El mejor momento

Al ser un bosque húmedo, el verano es la mejor época para visitarlo. Ideal para combinarlo con otros días de playa más tranquilos y reponer fuerzas con la rica gastronomía canaria. Y así ya tienes el plan perfecto para este verano.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento