El castillo medieval a media hora de la ciudad de Barcelona con más de 800 años de historia y fantasma incluido

A solo 30 minutos en coche o en tren desde la Ciudad Condal, llegaremos a esta fortaleza emplazada sobre una gran roca en la comarca del Bajo Llobregat.
Castell del Papiol, un castillo medieval erigido sobre un gran roca.
Castell del Papiol, un castillo medieval erigido sobre un gran roca.
Pere López Brosa / Wikimedia Commons
Castell del Papiol, un castillo medieval erigido sobre un gran roca.

Los castillos son uno de los monumentos que más atracción generan y España está plagada de ellos. No hay una cifra exacta oficial pero según el Ministerio de Industria y Turismo, que corresponden a 2017, hay 10.200 castillos en España y solo una minoría son visitables. Por su parte, la Asociación Española Amigos de los Castillos eleva un poco el número y establece que hay 10.364.

Dentro de esa minoría visitable, se encuentra el Castillo del Papiol (aunque con reserva previa). Algo desconocido, este castillo medieval se ubica en la localidad de El Papiol, a 25 kilómetros de la ciudad de Barcelona y se remonta al siglo XII, aunque se sospecha que podría ser incluso del siglo X.

Más de 800 años de antigüedad 

Castillo del Papiol, en la provincia de Barcelona.
Castillo del Papiol, en la provincia de Barcelona.
Kippelboy / Wikimedia Commons

La población de El Papiol se asienta alrededor de su joya arquitectónica, su castillo medieval militar. Parte del su suelo es la propia roca donde se levanta la construcción. Según indica su página web, el castillo fue reedificado, ya que gran parte de él fue destruido por un terremoto en 1448. La zona más antigua corresponde a la planta baja, donde sobrevivieron parcialmente dos torres, una de su fundación y otra del siglo XIII.

Lateral del Castillo del Papiol, en la comarca de Bajo Llobregat (Barcelona), sus altas fachadas y ventanas son posteriores al terremoto de 1448 que destruyó parte de la construcción.
Lateral del Castillo del Papiol.
Pere López / Wikimedia Commons

Los documentos sitúan la existencia del castillo en el siglo XII cuando  Ramón Berenguer III, conde de Barcelona y Gerona, firmó en 1115 el traspaso del pueblo a tres hermanos, con los que comenzará la Baronía del Papiol. Aunque en siglos posteriores, la propiedad pasará por varios apellidos, sea por linaje o por venta.

Alma en pena

Leyendas y castillos van de la mano y en este se cuenta que el fantasma de un trovador vaga por él. El señor del castillo se encontraba ausente por estar en la guerra y por ello su esposa invitó a una doncella para que le hiciese compañía. Un trovador estaba cortejando a la doncella, pero el Barón al volver pensó que estaba seduciendo a su esposa y que esta le fue infiel. Por ello, mató al trovador clavándole la espada y desde entonces, su alma merodea por el castillo.

Interior del Castillo del Papiol, en la provincia de Barcelona.
Interior del Castillo del Papiol, en la provincia de Barcelona.
Antoni Grifol / Wikimedia Commons

Cómo visitar el Castillo de Papiol

El Papiol es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat a 25 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Se puede llegar por la carretera A-2 o en tren tomando desde la estación de Sants la línea R4.

El Castillo del Papiol es de titularidad privada, por ello, si se quiere visitar, hay que ponerse en contacto a través de su página web.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento