El castillo más antiguo de Cantabria: una antigua fortaleza medieval sobre un cerro

La fortificación histórica se encuentra en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso y se construyó sobre una ermita. A día de hoy, además de poder visitarse, acoge eventos culturales como exposiciones, mercadillos y conciertos.
Castillo de San Vicente de Argüeso.
Castillo de San Vicente de Argüeso.
iStock
Castillo de San Vicente de Argüeso.

En la zona sur de Cantabria, sobre un cerro que vigila el Valle de Saja desde las alturas, se alza el Castillo de San Vicente de Argüeso, una fortaleza poco conocida que esconde una larga e interesante historia. Para empezar, se trata del castillo más antiguo de Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural en 1983 por su inmenso valor.

La fortificación defensiva está abierta a las visitas y promete un viaje al pasado a todo aquel que se adentre en sus muros de piedra. Concretamente, lo encontramos en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso, a solo 1 hora de la ciudad de Santander. También cabe destacar que forma parte del Club de Castillos y Palacios de España, compuesto por los 80 mejores castillos del país.

El Castillo de San Vicente de Argüeso

En el cerro en el que hoy en día yergue imponente el Castillo de San Vicente de Argüeso se construyó originalmente una ermita bajo la advocación de San Vicente Mártir. De este pequeño templo religioso del siglo IX tomaría su nombre la posterior fortaleza, que empezó a levantarse entre los siglos XIII y XIV. Además, la Torre del Homenaje conserva en su base restos de esa ermita primitiva, así como la antigua necrópolis altomedieval que se ubica en el patio de armas del castillo.

Castillo de San Vicente de Argüeso.
Castillo de San Vicente de Argüeso.
Getty Images

Hasta el siglo XIX, el edificio defensivo formó parte de la Casa de la Vega-Mendoza. Aquí habitaron importantes personajes de la realeza, como por ejemplo Doña Leonor de la Vega, apodada 'la leona de Castilla'. "Tras la concesión del título por parte de los Reyes Católicos en 1475, el castillo se convierte en la sede del Marquesado de Argüeso, centro jurisdiccional y administrativo de la zona", señalan desde la web oficial del castillo.

En 1869, el XV marqués de Argüeso vendió la fortaleza a particulares y esta empezó un proceso de deterioro que la dejó en un estado ruinoso. Finalmente, su última propietaria la donó en 1962 al Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso.

Castillo de San Vicente de Argüeso.
Castillo de San Vicente de Argüeso.
canduela

De fortaleza defensiva a centro cultural

En 1988 se iniciaron los trabajos de restauración por parte del Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento del pueblo. En el resultado, destaca "el gran trabajo artesanal realizado sobre madera noble", explican.

Desde el año 1999, la fortaleza se abrió al público para las visitas, convirtiéndose en un auténtico centro cultural que también acoge eventos de todo tipo, desde exposiciones hasta jornadas de recreación histórica, conciertos, cursos, talleres medievales, mercados artesano-medievales…

Castillo de San Vicente de Argüeso.
Castillo de San Vicente de Argüeso.
santiago lopez-pastor / Flickr

En cuanto al horario, del 1 de noviembre al 31 de marzo, el castillo abre de lunes a viernes de 10 a 15 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Del 16 de julio al 31 de agosto abre de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas. El resto de meses abre de 10:30 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas. El precio es de 3 € por persona, gratuita para menores de 3 años y residentes del municipio.

Cómo llegar al Castillo de San Vicente de Argüeso

El trayecto en coche desde la ciudad de Santander y el Castillo de San Vicente de Argüeso es de aproximadamente una hora por la A-67.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento