El castillo de Iznájar, una fortaleza de la que no puedes escapar sin encontrar antes la llave

Castillo de Iznájar, Córdoba
Castillo de Iznájar, Córdoba
Isnaxar
Castillo de Iznájar, Córdoba

¿Te imaginas quedar atrapado en una fortaleza de hace más de diez siglos? Puede parecer algo casi imposible e incluso un poco fantasmagórico, pero existe un castillo en la provincia de Córdoba que te permite recorrer sus pasillos en busca de la llave para conseguir salir. Se trata del castillo de Iznájar, ubicado en el pueblo con el mismo nombre. 

Esta fortaleza ha lanzado una curiosa y atractiva iniciativa llamada "Las sombras de Hisn-Ashar". A través de ella, y a modo de scape room, el castillo ofrece una experiencia diferente a la hora de explorar el interior de sus muros. Esta sumerge al viajero en una aventura para toda la familia en la que deberá resolver enigmas y misterios para encontrar las llaves que cierran la puerta principal de este fortín y recuperar su ansiada libertad.

La historia del castillo

La fortaleza se enclava en la parte más elevada del cerro calizo de la villa de Iznájar, a una altitud de 530 metros de altura. Denominada Hisn Ashar o castillo de Ashar, es una construcción musulmana del siglo VIII, que al estar situada en un lugar estratégico, permitía controlar las comunicaciones del valle del Genil con la Subbética y la campiña cordobesa. 

El castillo primitivo presenta una planta de tipo triangular cortada por el noreste, donde se localiza una torre (muy bien conservada) y un recinto rectangular que componen el núcleo original del castillo. Este núcleo se levantó en el siglo VIII, aunque la configuración actual es de época omeya (siglo X). Tras la toma de Granada, las necesidades defensivas eran menores y el castillo fue perdiendo su función militar y fue destinado a usos agrarios y ganaderos. 

Sin embargo, el paso del tiempo fue deteriorando la fortaleza, siendo totalmente abandonada en los primeros años del siglo XX. Actualmente, el castillo se encuentra en buen estado, después de alguna labor de restauración. Mantiene las cuatro torres, entre las que se encuentra la Torre del Homenaje. Además, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 en la categoría de Monumento.

"Las sombras de Hisn-Ashar"

La nueva iniciativa consiste en una original propuesta de escapismo monumental, donde las puertas del Castillo de Iznájar se cerrarán dejando en su interior a un mínimo de ocho personas. Estas contarán con sesenta minutos para escapar si son capaces de resolver las pistas y acertijos que tienen a su alcance. Es una forma diferente e interactiva de descubrir esta excepcional fortaleza y de revelar sus secretos más profundos. 

Además, durante la hora que dura el juego, el jugador se enfrentará a distintos enigmas centrados en los versos de Rafael Alberti, la leyenda de la “Cueva de la Reina”, el día a día de una fortaleza medieval, la vida de la sociedad del medievo (artesanos, agricultores, señores y caballeros) o las luchas entre musulmanes y cristianos. 

En cuanto a su precio, este es de 10 € por persona y es necesario hacer una reserva previa. Para ello se debe estar atento a las redes sociales y la página del castillo, ya que serán los portales desde donde anuncien las próximas fechas. 

Gente haciendo Las sombras de Hisn-Ashar
Gente haciendo Las sombras de Hisn-Ashar
Isnaxar

Cómo llegar

Desde Córdoba, el viaje hasta Iznájar es de 1 hora y 20 minutos aproximadamente por la carretera A-45. Por su parte, desde Granada la duración del trayecto es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la carretera A-92. 

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento