Las misteriosas fuentes de Palencia que predicen el futuro según las leyendas

Fuentes Tamáricas.
Fuentes Tamáricas.
siur / iStock
Fuentes Tamáricas.

En el pequeño pueblo de Velilla del Río Carrión, a las puertas de la Montaña Palentina, nos topamos con una misteriosa y enigmática construcción resguardada en el interior de un parque. Se trata de las Fuentes Tamáricas, un popular manantial que ha dado origen a varias leyendas e historias.

Más de 2000 años de historia

Las Fuentes Tamáricas, también conocidas como Fuentes de la Reana, se ubican en un parque homónimo al sur del pueblo, un espacio de césped vigilado por las altas peñas que lo envuelven. Esta fontana prerrománica lleva más de dos milenios ofreciendo agua a los habitantes y visitantes de la localidad, y es que está considerada una de las tres fuentes que los cántabros veneraban cuando este lugar formaba parte de la antigua región Tamárica.

Fuentes Tamáricas.
Fuentes Tamáricas.
Goldorak / Wikimedia Commons

La estructura está formada por un estanque rectangular de unos 21 metros de largo y 3 metros de ancho sobre el que se asientan tres arcos, dos de ellos reconstruidos recientemente. Además, en la cabecera se levanta un ara romano, que posiblemente estaba dedicado al numen o ninfa de la fuente.

Un presagio de muerte

Pero más allá del aspecto de la fuente, lo que más llama la atención son las historias y leyendas que giran en torno a ellas. Para empezar, el escritor y militar romano del siglo I, Plinio el Viejo, ya contaba que las fontanas se llenaban o vaciaba sin motivo aparente. Algo que sigue ocurriendo en la actualidad, cuando las aguas brotan a su antojo y desaparecen acompañadas de un rugido.

Fuentes Tamáricas.
Fuentes Tamáricas.
David Perez / Wikimedia Commons

Por lo tanto, desde la época romana, el lugar ya estuvo dotado de un aura de misterio. Incluso, según Plinio el Viejo, las Fuentes Tamáricas eran capaces de predecir el futuro. En este sentido, se dice que presagian la muerte de aquel que llegue a las fuentes y se encuentre el lecho totalmente vacío.

Cómo llegar a las Fuentes Tamáricas

El trayecto entre la ciudad de Palencia y el pueblo de Velilla del Río Carrión es de 1 hora y 15 minutos por la CL-615. Las fuentes se encuentran en la entrada del pueblo, en el Parque Fuentes Tamáricas-La Reana.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento