La laguna más misteriosa de España, con monstruo incluido, está a tres horas de Madrid

Es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión​​ en Castilla y León, concretamente en la provincia de Soria y es la protagonista de una multitud de leyendas. 

La Laguna Negra de Urbión, en Soria.
La Laguna Negra de Urbión, en Soria.
iStockphoto
La Laguna Negra de Urbión, en Soria.
La Laguna Negra de Urbión, la más misteriosa de España
Wochit

Entre los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera, se encuentra una de las lagunas con más leyendas de España: la Laguna Negra de Urbión, en la provincia de Soria (en Castilla y León). La Laguna Negra está a unos 2.000 metros de altura y tiene una profundidad entre 8 y 10 metros. Esto provoca el color negro que le da nombre. 

Durante el día, cuando le da el sol, el color negro se convierte en verde brillante. Este lugar es protagonista de numerosas leyendas y misterios, como la del poema Las Tierras de Alvargonzález, de Antonio Machado. Una de las leyendas más escuchada es la de que la laguna carece de fondo y que en sus profundidades vive un monstruo que devora a quien se mete en ella. Eso no supone un problema para los bañistas que participan cada año, el primer domingo de agosto, en una travesía a nado que se celebra allí.

Laguna Negra de Urbión: un enclave bello y oscuro

La Laguna Negra es uno de los paisajes más bonitos de toda la provincia de Soria y tal como nos adelanta su nombre sus aguas oscuras están llenas de misterio. Este enclave de origen natural se encuentra a casi 2.000 metros de altura, rodeada por extensos pinares y altas paredes graníticas que dotan al lugar de un ambiente algo tenebroso.

Laguna Negra de Urbión.
Laguna Negra de Urbión.
AlbertoLoyo / iStock

Hacer una excursión hasta la laguna es una experiencia mágica. Podremos aparcar el coche en un estacionamiento cercano o bien llegar haciendo una ruta de senderismo entre pinos silvestres a través del valle del Revinuesa. Eso sí, hay que tener en cuenta que durante los meses de verano se prohíbe el acceso de vehículos particulares y hay que dejarlos en el Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto andando o en un autobús que sale desde este punto.

Una vez en la laguna, podremos disfrutar de esa bella estampa en todo su esplendor y pasear por los bosques de pinos y hayas que la envuelven. Incluso tenemos la opción de hacer una ruta hasta lo alto del Pico de Urbión y sus 2.228 metros de altitud.

Leyendas y mitos de la Laguna Negra en Soria

Desde hace décadas la Laguna Negra ha fascinado inevitablemente a todo aquel que se ha acercado al lugar. Esto lo demuestran todas las historias y leyendas que se han contado sobre ella, siendo la más conocida la de ‘La Tierra de Alvargonzález’, obra de Antonio Machado. En este largo poema, describe como dos hijos matan a su padre y arrojan su cadáver a la laguna. Pero el remordimiento les hace volver hasta el lugar, donde son tragados por "el agua de la laguna sin fondo”, narraba Machado.

Laguna Negra de Urbión.
Laguna Negra de Urbión.
Jose Luis Alvarez Esteban / iStock

Pero incluso antes del poeta, el escritor Pio Baroja también habló del lugar en su novela ‘El Mayorazgo de Labraz’, donde contaba que en la laguna “hay una mujer que vive en el fondo y mata al que se acerca. Todo el que mira en esa agua muere”.

Pero la cosa no se queda allí, ya que la Laguna Negra ha sido desde siempre objeto de este tipo de historias. Que no tiene fondo, que allí habita un monstruo, que de ella salen las tempestades, que del lugar emerge una niebla misteriosa... son solo algunos de los mitos que ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento