Tres cosas que no puede hacer un turista en los monumentos de México si no quiere acabar en la cárcel

Turista en Chichén Itzá.
Turista en Chichén Itzá.
Oleh_Slobodeniuk / iStock
Turista en Chichén Itzá.

Cuando estamos viajando, es imprescindible ser extremadamente respetuoso con el destino y su patrimonio. Muchas veces hemos visto episodios en los que los turistas se han saltado las normas poniendo en grave peligro la integridad de las construcciones, monumentos, obras de arte, etc.

Por ejemplo, México cuenta con un valioso y extenso patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, que se ve reflejado sobre todo en sus muchos sitios arqueológicos. Chichén Itzá, Teotihuacán o Palenque son alguno de los más visitado y, por lo tanto, los más expuestos a los problemas que acarrea el exceso de turismo.

En este sentido, el país americano expone en su Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos una serie de normas a seguir para no perjudicar esas valiosas construcciones ni meternos nosotros mismos en problemas.

Turista en Teotihuacán.
Turista en Teotihuacán.
Starcevic / iStock

Dañar, alterar o destruirlo

Deteriorar o destrozar irremediablemente el patrimonio no solo supondría una grave pérdida para México, sino para toda la humanidad. Según contempla esta ley, a todo aquel que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento se le impondrá prisión de tres a diez años. También recibirá una multa, que dependerá del valor del daño causado.

Robarlo

Por otra parte, también hay grandes sanciones para quien se apodere de un monumento arqueológico, histórico o artístico o parte de él. En este caso se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa.

Intentar sacarlo del país

Nada de llevarse partes de monumentos o piezas artísticas como si fueran souvenirs. La ley federal detalla que se le impondrá una pena de prisión de cinco a doce años y de tres mil a cinco mil días multa a quien pretenda sacar o saque del país un monumento o parte de él por cualquier medio.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento