El castillo español construido sobre una roca que tiene forma de barco

Castell de Castellcir, Barcelona
Castell de Castellcir, Barcelona
Wikimedia
Castell de Castellcir, Barcelona

A lo largo y ancho de la geografía española podemos encontrar multitud de castillos y muchos destacan por su emplazamiento. Algunos se ubican sobre rocas o en lo alto de un risco, y otros crean, con su estructura, figuras que no tienen nada que ver con los cánones clásicos de una fortaleza. 

Este es el caso del castillo de Castellcir, popularmente conocido como el Castell de la Popa. Se ubica en el pequeño pueblo barcelonés de Castellcir y se enclava sobre un imponente peñón, simulando la popa de un barco, de ahí su nombre. Además, se sitúa en un entorno natural perfecto para los amantes del senderismo, por lo que se ha convertido en un punto de interés para todos los viajeros de la zona. 

Más de 1.000 años

El origen de esta fortaleza se remonta al siglo X, aunque aparece documentada por primera vez en el año 1014 en los archivos de Sant Benet de Bages. Además, su función durante estos años fue la defensa del valle de la riera de Castellcir-el Tenes. 

Durante los próximos siglos, la fortaleza tuvo diferentes usos y su actividad era continua hasta su abandono a mediados del siglo XX. Esto supuso una profunda degradación y deterioro de toda la estructura del castillo, dejando a la vista el estado de ruina en el que se encuentra actualmente. A pesar de ello, se sitúa dentro del registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el de Bienes de Interés Cultural del patrimonio estatal.

Castell de Castellcir, Barcelona
Castell de Castellcir, Barcelona
Ayuntamiento de Castellcir

Su estructura

El conjunto del castillo está formado a día de hoy por las murallas, en parte destruidas, y por los restos del edificio principal y la capilla de Sant Martí de la Roca. Toda la estructura está levantada sobre una roca, sin cimientos, de alrededor de 100 metros de largo y 7 metros de ancho. 

Además, el castillo cuenta con un único acceso, aunque este permanece temporalmente cerrado por labores de estabilización de puntos críticos potencialmente peligrosos, según la página web del Ayuntamiento de Castellcir.

La ruta del castillo de la Popa 

Esta fortificación ofrece al visitante una excepcional ruta por el entorno natural donde se ubica, que tiene su punto de inicio en el mismo pueblo de Castellcir, junto a la guardería El Petit Camacurt. El recorrido es parcialmente circular, sencillo, de unos 9 kilómetros aproximadamente y tiene una duración estimada de 4 horas y 30 minutos. 

A lo largo del camino se podrá disfrutar del increíble paisaje y de alguna masía tradicional. A esto se le suma la iglesia de Sant Andreu de Castellcir, y no muy lejos del castillo se ubica la balma de en Roma, donde se dice que se escondía un bandolero.

Cómo llegar

Desde Barcelona, la duración del trayecto es de 55 minutos aproximadamente por la carretera C-59. Por su parte, el viaje desde Girona tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la vía AP-7.  

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento