Logo del sitio

El pueblo español que está entre los mejores de Europa para visitar en 2023

Puente Nuevo de Ronda.
Puente Nuevo de Ronda.
mikdam / iStock

Es difícil elegir un destino entre los muchos pueblos que llenan España. Cada uno tiene su propio encanto, su propia esencia que nos hace disfrutar de un turismo rural, relajado y en contacto con las tradiciones y la naturaleza. Pero para ayudarnos a elegir, Matador Network, medio estadounidense enfocado al sector viajes, ha elaborado un listado con los mejores pueblos y ciudades pequeñas de Europa para visitar este 2023.

Y como no podía ser de otra manera, una localidad española ha entrado de la lista. Hablamos de Ronda, su precioso entramado y su vertiginosa ubicación al borde de un desfiladero.

Localidad de Ronda.
Localidad de Ronda.
Colin Rieser / iStock

Un entramado único

Ronda se abre paso en la provincia de Málaga con su casco urbano dividido por el Tajo de Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. El casco antiguo, con reminiscencias árabes y un trazado medieval, se extiende al sur del río Guadalevín. Al otro lado, hacia el norte, se fue levantando la Ronda más moderna a partir del siglo XVI.

Ambas partes están divididas por tres puentes, siendo el más famoso el Puente Nuevo, una colosal obra de ingeniería del siglo XVIII que se ha convertido en la imagen más icónica de Ronda. Ante esa panorámica, no es de extrañar que la localidad fuese “adorada por Orson Welles, inspiración de James Joyce e inmortalizada por Ernest Hemingway”, tal y como destaca Matador Network.

Ronda.
Puente Nuevo en Ronda.
Sean Pavone / iStock

Un valioso patrimonio arquitectónico

Caminando por sus calles nos iremos topando con su valioso patrimonio arquitectónico. Ronda aún conservan sus murallas y las puertas más importantes, como la del Almocábar, la de Carlos I o la de la Exijara. Dentro de ese recinto amurallado destacan la iglesia del Espíritu Santo, una preciosa construcción gótica-renacentista mandada a levantar por Fernando el Católico, y Santa María la Mayor, con elementos árabes y cristianos.

Tampoco podemos olvidar otros puntos igual de interesantes como la Mezquita Mayor y los baños árabes, ambos del siglo XIII. En cuanto a la arquitectura civil, sobresalen las casas solariegas y los palacetes aristócratas como los de Mondragón y los del Marqués de Salvatierra. Además, el primero de ellos acoge el Museo Arqueológico.

Ronda (Málaga).
Ronda (Málaga).
Getty Images/iStockphoto.

Cómo llegar a Ronda

El trayecto entre la ciudad de Málaga y Ronda es de 1 hora y 20 minutos por la la A-357 y la A-367. Por otro lado, desde Sevilla es de 1 hora y 45 minutos por la A-375 y la A-374.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento