El castillo histórico a solo una hora de España considerado como una de las siete maravillas de Portugal

Castillo de Guimarães.
Castillo de Guimarães.
LuisPortugal / iStock
Castillo de Guimarães.

Portugal está lleno de bellos rincones que merecen más de una visita, pero si tuviéramos que elegir a dónde ir, el Castillo de Guimarães tendría que estar entre nuestras opciones. Y es que esta fortaleza se encuentra entre las siete maravillas del país luso, una clasificación hecha por el Ministerio de Cultura a través de una votación ciudadana.

La historia del castillo

Este imponente castillo se alza sobre una colina de la histórica ciudad de Guimarães, al norte de Portugal. Fue la condesa Mumadona, quien mandó a construir una fortaleza en este lugar alrededor del año 969. El objetivo era crear un lugar donde la población se pudiese refugiar ante los constantes ataques de los vikingos que llegaban desde los mares del norte y de los musulmanes que venían del sur.

Castillo de Guimarães.
Castillo de Guimarães.
StockPhotosArt / iStock

Más adelante, el Conde Henrique mandó a construir otra edificación más amplia y sólida, que fue evolucionando hasta convertirse en el conjunto fortificado que ha llegado hasta nuestros días. Además, “es muy probable que el edificio adosado a la parte interna de la muralla norte fuese la residencia del conde y el lugar del nacimiento de su hijo Alfonso Henriques, primer rey de Portugal”, detallan desde la web de Turismo de Portugal.

Hasta finales del siglo XIV, el castillo fue testigo de las innumerables batallas que se libraron en defensa del reino de Portugal. Sin embargo, ese valor estratégico y militar se perdió con el nacimiento de las nuevas armas de artillería y la fortaleza quedó en el olvido. Pero tras una época de abandono, fue restaurado en la primera mitad del siglo XX y recuperó así la belleza de antaño.

Castillo de Guimarães.
Castillo de Guimarães.
StockPhotosArt / iStock

La escapada perfecta desde España

El castillo está dominado por la torre del homenaje cuadrangular, que se alza entre otros torreones que envuelven las murallas desde sus ángulos. Recorrer y visitar esos muros es gratuito, pero si queremos subir hasta el torreón de la condesa Mumadona tendremos que pagar una entrada con un precio de 1,50€ (0,75€ para estudiantes).

Además, se encuentra a tan solo una hora de la frontera con España, de modo que la ciudad y su castillo son un destino perfecto para una escapada. Guimarães está a tan solo 1 hora y 20 minutos de Vigo y a 1 hora y 30 minutos de Pontevedra. Por otro lado, se encuentra a 49 minutos de Oporto.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento