El castillo gótico en un parque natural considerado uno de los más bonitos de Cataluña

La fortaleza se encuentra a caballo entre los municipios de Sant Feliu de Buixalleu y Arbúcie y guarda tras de sí historias de reyes y batallas. Para llegar hasta él tendremos que hacer una pequeña ruta de senderismo.
Castillo de Montsoriu.
Castillo de Montsoriu.
Arbúcies Turisme
Castillo de Montsoriu.

Si algo no le falta a España son castillos, y es que de una punta a otra del país podemos encontrar fortalezas de todas las épocas y estilos arquitectónicos. El Castillo de Manzanares, el de Butrón o el de Almodóvar son solo algunos ejemplos que destacan por su enorme belleza.

Al sur de la provincia de Girona encontramos otra fortificación que guarda tras de sí historias de reyes y batallas. A más de 600 metros de altura, coronando un cerro tupido de vegetación, se alzan los muros y torres del Castillo de Montsoriu, una visita obligatoria en la comarca de la Selva.

La historia del Castillo de Montsoriu

La existencia de un castillo en colina de Montsoriu está documentada desde el siglo X, lo que se ha evidenciado con los restos arquitectónicos de época prerrománica encontrados en el lugar. A partir del siglo XI, la fortaleza se convirtió en la sede de los vizcondes de Girona, llamados posteriormente vizcondes de Cabrera por uniones matrimoniales.

Castillo de Montsoriu.
Castillo de Montsoriu.
Joan301009

Tras una serie de reformas, en el siglo XIV, se transformó en un palacio gótico residencial, aspecto con el que ha llegado a día de hoy y que le ha hecho ganarse el título de ser uno de los más bonitos de Cataluña. El edificio soportó varios ataques y asedios, pero "con su sistema de murallas concéntricas, la dificultad de acceso al sitio y el sistema de aprovisionamiento de aguas, era del todo inexpugnable", explican desde la web del castillo. Durante la guerra civil catalana (1462-1472), la construcción fue el escenario de varias batallas, al igual que en la Guerra de los Segadores (1640-1652), pero poco a poco con el paso de los años fue perdiendo sus funciones residenciales y defensivas.

Arquitectura gótica y románica rodeada de naturaleza

La estructura del Castillo de Montsoriu, a caballo entre los municipios de Sant Feliu de Buixalleu y Arbúcie, destaca por fusionar el estilo románico en el exterior con el palacio gótico del interior. Cuenta con tres recintos amurallados escalonados: el recinto Sobirà, el Patio de Armas y el recinto Jussà. En el primero se alza la Torre del Homenaje y la capilla prerrománica de Sant Pere. A continuación, está el patio de armas, que estaba cubierto parcialmente por una galería porticada. Por último, están las cuatro torres rectangulares que protegían la entrada a la fortaleza.

Castillo de Montsoriu.
Castillo de Montsoriu.
Enfo

A todo ello se suma el espectacular entorno natural donde se asienta el edificio: el Parque Natural del Montseny. De hecho, para visitar el castillo se debe dejar el coche en un aparcamiento bajo la colina y hacer una caminata de 2,8 km (entre 30 y 40 minutos) por un camino señalizado entre encinas, corchos, pinos y castaños. También se puede hacer rutas hasta el castillo desde los pueblos de alrededor, como Arbúcies, Breda, Riells y Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu...

Cómo llegar al Castillo de Montsoriu

El trayecto desde la ciudad de Girona hasta el aparcamiento del Castillo de Montsoriu es de alrededor de 55 minutos en coche por la AP-7. Desde Barcelona es de 1 hora y 10 minutos por la AP-7. Desde allí iniciaríamos la ruta a pie de 2,8 km hasta la fortaleza.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento