Logo del sitio

El precioso pueblo medieval a menos de una hora de Madrid que tiene uno de los castillos mejor conservados del país

Castillo Nuevo de los Mendoza.
Castillo Nuevo de los Mendoza.
breathtakinbluesky / iStock

Al norte de Madrid, entre un paraje natural impresionante y un patrimonio histórico con siglos de historia encontramos el bonito pueblo de Manzanares El Real. La joya de la corona es, sin duda, su espectacular castillo, pero esta villa medieval tiene mucho más que ofrecer a los viajeros.

Un pueblo con historia

El origen del pueblo se remonta a la prehistoria, pasando por la época romana y con una esplendorosa historia medieval. A los pies de La Pedriza, Manzanares El Real ha sido testigo de la historia de Madrid y cuna de su autonomía.

Pueblo de Manzanares El Real.
Pueblo de Manzanares El Real.
Dudbrain / iStock

La vida social de esta villa se organiza alrededor de la Plaza del Pueblo, donde se celebran las fiestas patronales. A su lado, las Casas de Ayuntamiento, destacan con su pórtico, su balcón y su balaustrada.

El castillo

Conocido como el Castillo Nuevo de los Mendoza, es el mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid. En 1475, Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, I Duque del Infantado, ordenó construir la fortificación sobre un cerro de la Sierra de Guadarrama. En un principio, el castillo estaba concebido como edificio defensivo, pero rápidamente se trasformó en residencia palaciega para la familia Mendoza.

Castillo Nuevo de los Mendoza.
Castillo Nuevo de los Mendoza.
breathtakinbluesky / iStock

Su estilo arquitectónico combina estilos medievales y renacentistas. Por una parte, están sus cuatro torres, su muralla defensiva y su patio de armas. Y por la otra, las dos galerías de estilo gótico isabelino que distribuyen las habitaciones y estancias, entre las que se encuentra una hermosa galería de estilo flamígero, considerada una de las más bellas de España.

La importancia del castillo perduró con los años, y en 1938 fue el lugar donde se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Además, en la actualidad, en el propio castillo, se organizan visitas teatralizadas en las cuales el público puede viajar al pasado y aprender sobre la historia del edificio y su época.

Un paisaje único en la península

La naturaleza que rodea Manzanares el Real resulta igual de interesante que su patrimonio histórico. Desde el pueblo, podemos visitar un relieve único en la Península Ibérica, La Pedriza, un conjunto granítico que adopta todo tipo de formas curiosas, como la bautizada como El Yelmo, y que acoge una gran variedad de fauna y flora.

La Pedriza.
La Pedriza.
JOSE L. VEGA / iStock

De igual manera, encontramos otros enclaves igual de importantes como el Embalse de Santillana, un paraíso para las aves acuáticas, o el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el lugar perfecto para darse un baño de naturaleza y respirar el aire limpio de la sierra.

Cómo llegar a Manzanares El Real

El trayecto a Manzanares El Real desde la ciudad de Madrid es de 48 minutos por la M-607 o 57 minutos por la A-6. Mientras que desde Segovia, el recorrido es de 52 minutos por la CL-601.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento