Logo del sitio

El castillo español que tiene forma de barco

Castillo de Mur.
Castillo de Mur.
PMRMaeyaert / Wikimedia Commons

Entre la enorme cantidad de castillos que encontramos a lo largo y ancho de la geografía española, hay algunos que destacan por encima de los demás por su peculiar arquitectura. Es el caso del Castillo de Mur, una fortaleza en tierras catalanas que nos sorprende con su curiosa forma de barco.

Los orígenes del castillo

Como si un buque surcase las montañas, el Castillo de Mur se alza estratégicamente en lo alto de una colina de la comarca de Pallars Jussà, en la provincia de Lleida. La fortificación evidencia el pasado bélico en la zona, un territorio de frontera conquistado a los musulmanes. De este modo, fue construida con el objetivo de controlar el paso del congosto del río Noguera Pallaresa.

Castillo de Mur.
Castillo de Mur.
Santi Rodríguez / iStock

Los orígenes del castillo no están del todo claro, aunque las primeras evidencias de su existencia se remontan al año 969, el momento en el que se hace la primera referencia a la iglesia de San Fructuoso, que se encontraba en su interior. Posteriormente, en 1053, la fortaleza ganó una enorme importancia estratégica debido a la reconquista de las tierras que estaban bajo el dominio musulmán. Más adelante, en el año 1069, los condes del Pallars levantaron a 100 metros del castillo la iglesia de Santa María. El templo religioso se convirtió en colegiata en 1592 y en parroquia, en 1851.

Una arquitectura sencilla pero singular

En cuanto a la arquitectura del castillo, este se construyó sobre una base rocosa, con un diseño simple pero muy particular. Cuenta con una planta triangular con ángulos redondeados, así como un perímetro amurallado de casi 10 metros de altura con una forma de barco que le ayuda a adaptarse a esa plataforma de roca natural donde se asienta.

Castillo de Mur.
Castillo de Mur.
Santi Rodríguez / iStock

Además, apoyada encima de la muralla, concretamente en el vértice del triángulo, sobresale una torre con una estancia triangular apoyada en un arco de medio punto. En el lado opuesto, se alza otra torre circular con 16 metros de altura construida antes que el resto de la fortaleza. Esta última acogía la sala del homenaje y la capilla.

Cómo llegar al Castillo de Mur

El trayecto entre la ciudad de Lleida y el castillo es de 1 hora y 20 minutos por la C-12. Para poder visitarlo deberemos adquirir una entrada con un precio de 5,25 € (3,25 € para grupos superiores a 20 y para niños de 8 a 16 años).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento