La piscina natural con molino en uno de los destinos favoritos de los españoles

Convertida en piscina natural, la cascada del Molinar es un lugar único y sorprendente en el interior de Alicante. Para llegar hasta ella tendrás que realizar un recorrido con mucha historia.

Cascada del Molinar, Alcoy. Alicante
Cascada del Molinar, Alcoy. Alicante
Getty Images/iStockphoto
Cascada del Molinar, Alcoy. Alicante

España está repleta de parajes sorprendentes y, en el caso de la Comunidad Valenciana y su nacimiento del río Molinar —con su impresionante salto de agua— es uno de los más interesantes. Esta joya del patrimonio industrial se encuentra en la ciudad de Alcoy y será toda una sorpresa si estás planificando una escapada a la provincia de Alicante.

Tesoros arquitectónicos en el camino

Edificio modernista de 1912 en la fuente del Molinar, en Alcoy. Obra del ingeniero José Abad Carbonell
Edificio modernista de 1912 en la fuente del Molinar, en Alcoy. Obra del ingeniero José Abad Carbonell
Vallfosca Wikipedia.org

Para llegar al Molinar de Alcoy tendrás que realizar un agradable recorrido por un sendero con árboles. En el trayecto hay una construcción que no te pasará desapercibida: la Font del Molinar, un edificio público de estilo modernista valenciano, construido en el año 1912 por el ingeniero José Abad Carbonell. Su función es canalizar las aguas del río Molinar que sirven como fuente de energía. 

Lo curioso del lugar es que junto a las pozas naturales creadas por el río se encuentran también otras construcciones y canalizaciones que se aferran al paso del tiempo creando un espacio muy singular. En el paseo descubrirás que los lugares en ruinas también tienen su encanto. 

Un acceso complicado

Y aunque durante la ruta por este espacio natural no faltan las fábricas abandonadas de harina y papel que fueron construidas en el siglo XVIII, lo más impactante del Molinar es su bonita cascada. Y es justo detrás de estos edificios donde podrás divisar la cascada mayor dejándote atrapar por el sonido que crea la caída del agua. 

Y si lo que quieres es disfrutar de esta cascada natural en todo su esplendor, tendrás que descender por un camino algo complicado. Eso sí, te aseguramos que el esfuerzo merece la pena. Te espera una poza natural donde podrás darte uno de los mejores baños en medio de un paraje impresionante.

Y como después de bajar hay que subir, tienes que saber que el recorrido es algo complicado, y solo apto para personas aventureras.

Otras propuestas naturales en Alcoy

Carrascal Font Roja in Alcoy a holm oak tree forest Natural Park in autumn with yellow maple at Alicante of Spain
Bosque de encinas en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, Alcoy
TONO BALAGUER

Cuando pensamos en Alicante lo primero que nos viene a la mente es el el sol y la playa. Sin embargo, Alcoy es el mejor ejemplo de lo interesante que es el interior de esta provincia. A esta piscina natural con cascada, se le suman parques naturales y una buena oferta para disfrutar de la naturaleza en estado puro. 

Te recomendamos visitar el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, el mas importante de la comarca de El Alcoià y uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Podrás realizar diversas rutas de senderismo (con diferentes niveles de dificultad), conocer las masías o las antiguas neveras donde se almacenaba la nieve y disfrutar de una fauna y flora que es realmente increíble. También es un buen lugar para practicar la acampada.

Cómo llegar al Molinar de Alcoy

Este paraje natural se encuentra a unos dos kilómetros al sur de la ciudad de Alcoy (Alicante). Se accede al manantial y a la cabecera del barranco, donde están las primeras fábricas, desde la carretera N-340, a la altura de la Venta Saltera. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento