Uno de los pueblos más bonitos de España: calles medievales, un castillo y mucho color

Picturesque street with old houses in one of the most beautiful villages of Zaragoza, called Anento
Calles de Anento, uno de los pueblos más bellos de España
Getty Images
Picturesque street with old houses in one of the most beautiful villages of Zaragoza, called Anento

Situado en el valle del Jiloca y en medio de un paisaje mágico, Anento cuenta con una historia fascinante: de estar a punto de desaparecer por quedarse sin habitantes, ha pasado a tener algo más de 100 vecinos, entrando en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España. Visitamos esta joya de Aragón donde encontrarás tranquilidad y desconexión en plena naturaleza.

Un retablo gótico impresionante

The photo was shot during a nice trip with some colleagues
La pequeña iglesia de San Blas es una de las visitas imprescindibles
Getty Images/iStockphoto

Pequeño y muy bien conservado, Anento está plagado de sorpresas. Recorrerlo no te llevará mucho tiempo. Paseando por sus calles estrechas y de trazado medieval llegarás a la primera parada, la iglesia de San Blas, del siglo XIII. Te recomendamos visitar el interior de este templo donde se encuentran pinturas murales y un retablo gótico, que es uno de los de mayores dimensiones e importancia de todo Aragón.

La ermita de Santa Bárbara

En la plaza del Mirador de Santa Bárbara, en la parte alta del pueblo, se encuentra esta pequeña ermita a la que se accede por unas escaleras. El suelo es de piedra y con curiosos dibujos. Además, tiene un pequeño retablo de principios del siglo XVII.

Las mejores vistas, desde las fortalezas

Murallas del castillo de Anento
Murallas del castillo de Anento
Getty Images/iStockphoto

Tras pasear por el casco antiguo acércate hasta el castillo medieval (siglo XV) del que se conserva solo una parte, pero desde donde encontrarás una de las mejores vistas del pueblo y del valle. La siguiente parada es en el torreón de San Cristóbal, una torre celtíbera del año 200 a.C. de la que quedan los cimientos. Aquí también se puede disfrutar de una bonita panorámica. Y para los amantes de la historia y de las fiestas populares, durante el fin de semana del 22 y 23 de julio, Anento decora sus calles y se convierte en escenario de una vuelta al Medievo. 

¿Cuál es la principal atración de Anento?

Aguallueve de Anento.
Aguallueve de Anento.
fotografo / iStock

Una de las cosas que más sorprende de este pueblo es el paisaje que lo rodea. Por un lado, tonos rojizos y formado por conglomerados y arcillas que dan lugar a escultóricas chimeneas de hadas, y en la otra zona, te encontrarás con un paisaje verde debido al musgo que se crea entre las paredes del aguallueve. Este espectáculo natural es la principal atracción de pueblo. El agua se filtra desde manantiales subterráneos y va deslizándose entre las rocas gota a gota, dando lugar a un pequeño estaque. Realizar esta ruta circular no te llevará más de 2 horas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento