Los tres países de Europa a los que ya no tendrás que llevar pasaporte obligatoriamente

Pasaporte español.
Pasaporte español.
isaacmalcazar / iStock
Pasaporte español.

Los ciudadanos de los países miembro del Espacio Schengen pueden viajar entre ellos sin necesidad de llevar el pasaporte ni tampoco un visado. Esto facilita enormemente la movilidad entre los 26 países que conforman actualmente esta zona, a los que ahora se sumarán tres naciones más. Se trata de Croacia, Bulgaria y Rumanía, que ya se están preparando para formar parte del listado.

Libre circulación y normas comunes

El Espacio Schengen está formado por 26 naciones europeas que acordaron eliminar las fronteras entre ellas para posibilitar la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital. A ello se suman unas normas comunes de control de fronteras exteriores y la lucha contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial.

Esto supone que más de 400 millones de personas ciudadanas de esos países se pueden mover libremente en la zona sin necesidad de tener un pasaporte ni pasar por controles fronterizos. Concretamente forman parte Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Croacia, Bulgaria y Rumanía ya cumplen las condiciones

Previsiblemente, Croacia, Bulgaria y Rumanía se unirán al Espacio Schengen, ya que han “probado firmemente” que cumplen con todos los criterios necesarios para ello, tal y como ha detallado la Comisión Europea. Unirse a esta zona requiere una gestión adecuada de las fronteras exteriores, además de la aplicación de las normas comunes, el intercambio de información de seguridad y una cooperación policial eficaz entre los estados miembro.

Para admitir a un nuevo país en el Espacio Schengen se necesita un voto unánime entre los miembros. Los tres países cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, y tal y como ha señalado la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, confía en que los estados miembros aprueben su entrada durante el Consejo previsto para el 8 de diciembre.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento