Polémica en Ryanair por la política de equipaje de cabina: ¿Se puede viajar en silla de ruedas?

Una joven sevillana en silla de ruedas denuncia que la aerolínea de bajo coste irlandesa le dejó en tierra en el último momento. La chica asegura que le garantizaron que su silla entraba, pero que una vez embarcada cambiaron de opinión.
Avión de Ryanair.
Avión de Ryanair.
Boarding1Now / iStock
Avión de Ryanair.

Ryanair se envuelve de nuevo en polémica y en esta ocasión la compañía aérea de bajo coste lo vuelve a hacer por su política de equipaje de cabina. Una joven en silla de ruedas denuncia que la empresa de origen irlandés la ha dejado en tierra en el último momento poco antes del despegue del avión que tenía que llevarla de Sevilla a la ciudad italiana de Milán. 

"Han jugado conmigo", comenta la chica con discapacidad a través de sus redes sociales. A lo que añade: "Llevo en el aeropuerto desde esta mañana. A las 16:30 volaba a Milán. Voy en silla de ruedas eléctrica, y he preguntado muchas veces si había algún problema con la silla". La joven argumenta que la aerolínea low cost le comentó que no habría ningún problema. 

"Midieron la silla y tenía las medidas correctas. Me montan en el vuelo y cuando estoy dentro, me avisan de que la silla no da las medidas correctas y que no puede volar", comenta la viajera afectada. En este sentido, la empresa presidida por Michael O'Leary le dio dos opciones: "Que yo no volase o volar y estropear el joystick de la silla, sin que nadie me pudiera garantizar si en Italia me lo iban a poder arreglar". Al final, optó por quedarse en tierra. 

La versión de la aerolínea low cost sobre lo sucedido

Ryanair se ha puesto en contacto con los medios de comunicación para aclarar lo sucedido y lamenta sinceramente no haber podido acomodar a esta pasajera en este vuelo de Sevilla a Milán el viernes 26 de enero, ya que su silla de ruedas eléctrica excedía las dimensiones permitidas para sillas de ruedas (81cms x 119cms x 119cms).

A todo ello añade que esta pasajera hizo su reserva de vuelo el 17 de diciembre y solicitó el transporte de su silla de ruedas eléctrica el 25 de enero (el día antes de su vuelo), pero no proporcionó la información requerida para el transporte de su silla de ruedas (marca, peso, tipo de batería, dimensiones). Ese mismo día (25 de enero), a las 19.00 horas, se envió a la pasajera un correo electrónico en el que se le pedía que rellenara un "formulario de carga de dispositivos eléctricos de movilidad" para confirmar los datos de su silla de ruedas. 

En él se especificaba que la silla de ruedas eléctrica de esta pasajera debía cumplir unas restricciones específicas de batería, dimensiones y peso para ser aceptada en su vuelo. No respondió a esta solicitud por correo electrónico. Si esta pasajera hubiera respondido a la solicitud de Ryanair de que facilitara las dimensiones de su silla de ruedas, habría sido informada de que su silla de ruedas no sería aceptada para el transporte.

A esta pasajera se le ofreció un traslado gratuito en el siguiente vuelo disponible de Ryanair, a condición de que viajara sin su silla de ruedas eléctrica, que no cumplía las directrices de seguridad. Lamentablemente, decidió no hacerlo. Ryanair también ha reembolsado íntegramente a esta pasajera el importe de los billetes de avión no utilizados por ella y sus acompañantes.

La política de viaje de Ryanair sobre las sillas de ruedas

Tener una escayola, usar muletas o moverse en silla de ruedas no significa que no podamos coger un avión. Las compañías aéreas prestan todo tipo de servicios a sus clientes para que puedan volar de forma cómoda y con la ayuda necesaria. La página web de Ryanair especifica que se permite viajar con sillas de ruedas y scooters de movilidad

En concreto, detalla lo siguiente: "Para añadir equipos de movilidad mientras reservas tu vuelo, selecciona en línea que viajas con una silla de ruedas eléctrica/scooter y recibirás un correo electrónico pidiéndote los datos tu dispositivo de movilidad". 

"También puedes añadir equipos de movilidad a través del siguiente formulario en línea o poniéndote en contacto con nuestro equipo de asistencia especial", concreta la aerolínea con sede en Dublín. Además, entre la información requerida por la compañía, se debe especificar con antelación: 

  • Material
  • Peso
  • Tipo de batería
  • Dimensiones, incluida la altura mínima plegada de la silla de ruedas

A todo ello se le añaden unos consejos relativos a los equipos de movilidad, entre los que se encuentran:

  • ​Debido a las limitaciones de espacio, solo podemos aceptar dos sillas de ruedas eléctricas o scooters de movilidad por vuelo, por lo que recomendamos añadir los equipos en el momento de hacer la reserva.
  • A los pasajeros se les pide que traigan las instrucciones de funcionamiento al aeropuerto.
  • Por motivos de seguridad, las sillas de ruedas eléctricas y los scooters de movilidad deben cumplir las siguientes normas para ser aceptados para su transporte.

Dimensiones y límite de peso

  • Las dimensiones de la silla de ruedas cuando está plegada no pueden superar los 81 cm (de alto), 119 cm (de ancho) y 119 cm (de profundidad). Las restricciones de tamaño para las sillas de ruedas/scooters de movilidad se deben a las dimensiones máximas de apertura de la puerta del avión.
  • Las sillas de ruedas o los scooters de movilidad que pesen más de 150 kg requieren una autorización previa y no serán aceptados para su transporte sin dicha autorización.

Baterías

  • Se debe aislar la alimentación de la batería y proteger contra cortocircuito los terminales expuestos. Para impedir que se active involuntariamente la silla de ruedas o el aparato de movilidad, retira la llave y desactívalo mediante el uso del joystick, el interruptor o los botones de aislamiento u otro mecanismo de aislamiento (como los conectores Anderson o AirSafe).
  • Solo aceptamos baterías (de silla de ruedas) secas/de gel o de iones de litio (las baterías de iones de litio no pueden superar un total de 300 vatios) para un dispositivo alimentado por dos baterías; cada batería no debe superar los 160 Wh.
  • Los pasajeros pueden llevar en el equipaje de mano un máximo de dos baterías de iones de litio de repuesto, que deben protegerse individualmente para evitar cortocircuitos. Los terminales de las baterías deben estar aislados de objetos metálicos (incluidos los terminales de otras baterías).

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