Qué pasa si me equivoco al poner el nombre del pasajero en un billete de avión: ¿tengo que pagar un coste extra?

Billetes avión.
Billetes avión.
FreshSplash / iStock
Billetes avión.

A la hora de reservar un billete de avión debemos ir con mucho cuidado para introducir todos los datos correctamente, pero somos humanos y podemos equivocarnos al escribir nuestro nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI… Hasta el momento, las compañías han cobrado a los pasajeros por corregir el error y así poder volar, pero ahora la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha determinado que esta es una práctica ilegal y que no debería tener ningún coste al ampararnos en el derecho a la rectificación.

Una práctica ilegal

La Agencia Española de Protección de Datos ha dictado una resolución que tacha de ilegal la práctica de muchas compañías aéreas de cobrar por rectificar el nombre de un pasajero en el caso de haberlo introducido incorrectamente durante la reserva de un billete. Tal y como explica la AEPD, el usuario se ampara en el derecho de rectificación de sus datos personales, un derecho gratuito por el que no se debe pagar.

A pesar de ello, hasta ahora muchas aerolíneas cobraban un cargo a los pasajeros por corregir el error y poder volar. Sin embargo, este debe demostrar que no se está haciendo un cambio de los pasajeros que vuelan, sino escribiendo de forma correcta un dato personal. Para ello, debe adjuntar una prueba, como una copia del DNI.

Por otra parte, para cambiar el pasajero de una reserva sí se debe pagar un coste extra, que incluso puede tener un precio igual al de comprar otro billete. Además, no todas las compañías aéreas permiten hacer esa gestión.

Reclamar si te exigen un pago extra

Por lo tanto, a partir de ahora, si una aerolínea te cobra por corregir un error, debes reclamar que te devuelvan el dinero, alegando tu derecho a rectificación. Desde la OCU recomiendan escribir al servicio de atención al cliente poniendo en copia  al delegado de protección de datos de la compañía. Este dato lo encontraremos en la web de la empresa, en el apartado de política de privacidad.

En el caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, debemos reclamar en la Agencia de Protección de Datos y hacer valer nuestro derecho de corregir el billete de forma gratuita.

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