Cabrera: "Ryanair subirá 20 euros el precio medio del billete, pero seguirá siendo la compañía más económica"

Elena Cabrera, directiva de Ryanair
Elena Cabrera, directiva de Ryanair
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Elena Cabrera, directiva de Ryanair

Un encarecimiento medio de 20 euros en el precio de los billetes. Esa es la subida prevista por Ryanair, la aerolínea de bajo coste líder en pasajeros en España, derivado de la subida del precio del petróleo. Así lo asegura en una entrevista concedida a 20minutos la portavoz de la compañía para España y Portugal, Elena Cabrera, quien precisa que "el coste medio pasará de 37 a unos 57 euros".

"Eso no quiere decir que no tengamos ofertas a 9,99 euros, por supuesto que seguiremos teniéndolas", precisa pero admite que "la media del precio del billete sí subirá". "Todas las compañías van a tener que subir precios, pero lo que podemos asegurar es que Ryanair seguirá siendo la más económica para viajar", recalca.

¿Cómo afectará esa subida de precios a la facturación general de la compañía? ¿Pueden ingresar más con menos clientes?

No creemos que vaya a bajar el número de usuarios.  Se ha demostrado que la gente quiere seguir viajando. Había incertidumbre tras el Covid, no sabíamos cómo iban a reaccionar los potenciales clientes, pero la gente quiere seguir volando y yéndose de vacaciones, ver a sus familias, volar por trabajo y nosotros seguiremos siendo la aerolínea que ofrece billetes más económicos.

Varios pasajeros facturan sus maletas en los mostradores de Ryanair este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varios pasajeros facturan sus maletas en los mostradores de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EFE / Fernando Villar

¿Prevén un crecimiento?

Sí. De hecho, estamos aumentando capacidad. Con respecto a 2019 estamos al 115% y en el año fiscal actual (de abril de 2022 a marzo de 2023). En 2019 tuvimos 46 millones de pasajeros en España y en 2023 estamos en previsión de 50 millones de pasajeros. Por tanto, vamos a seguir creciendo y para ello hemos comprado 210 nuevos aviones Boeing y hemos recibido los primeros 72 este verano. Llevamos 11 años siendo la compañía número uno en España y contamos con seguir siéndolo.

¿Cuántas rutas tienen en la actualidad en España? ¿Prevén aumentarlas en 2023 o reducirlas?  

En España operamos en 27 aeropuertos, de los cuales 10 son bases y tenemos 687 rutas que conectan con 30 países. En septiembre anunciaremos nuevas rutas. Siempre estamos buscando nuevas oportunidades. Nosotros operamos muy rápido. Si vemos que una ruta que se ha puesto en invierno ha funcionado bien la extendemos al resto del año.

¿Cómo está afectando Ryanair España la huelga de los sindicatos USO y Sitcpla? ¿Cuántas cancelaciones y retrasos tienen registrados?

La incidencia de la huelga está siendo mínima, próxima a casi cero. Hay muy pocos tripulantes de cabina que se estén uniendo a la huelga.USO y Sitcpla se apropian las cancelaciones y los retrasos de la compañía que van asociados a todo este caos aeroportuario que estamos teniendo en Europa. Las huelgas de los controladores aéreos en diferentes países como Francia o Italia han afectado muchísimo a los retrasos aéreos en general, no sólo a Ryanair. Y también la reducción de capacidad en muchos aeropuertos, como Londres, en Heahtrow, o en Amsterdam. Todo ello ha provocado retrasos y cancelaciones en todas las aerolíneas. Se puede comprobar fácilmente viendo cómo hay compañías sin huelgas que tienen retrasos. Iberia, por ejemplo, tiene más cancelaciones.

¿Se van a sentar con los sindicatos USO y Sitcpla para tratar de detener la huelga?

Llevamos cuatro años intentando negociar con ellos. Desde que se pasó de la legislación irlandesa a la española hemos tenido más de 50 reuniones, las últimas con intermediación del Gobierno. Y ha sido imposible llegar a un acuerdo. Incluso en medio de la intermediación del Ejecutivo decidieron ir a la huelga. Hemos puesto muchas propuestas encima de la mesa y las han rechazado. Nosotros hace seis semanas llegamos a un acuerdo con CCOO y todas las problemáticas están ya resueltas. Son sindicatos que tienen cada vez menos representatividad y no son capaces de llegar a acuerdos.

Cambiando de tercio. Hay mucha gente molesta con la situación general de los aeropuertos. Tienen mucha ilusión de poder disfrutar de un viaje en sus vacaciones, pero cuando llegan al aeropuerto consideran que la atención no es nada buena, con largas colas y una atención muy mejorable para ellos y también para sus equipajes. Su primer contacto con las vacaciones esperadas es negativo. ¿Qué opina?

Tenemos que tener en cuenta que venimos de una situación excepcional como la pandemia de coronavirus, que no habíamos vivido nada igual. Todas las compañías y también los aeropuertos lo sufrieron. En Ryanair no despedimos a nadie, nos acogimos al ERTE, pero en otras compañías y también en aeropuertos redujeron mucho sus plantillas. Y a la hora de volver a aumentar esas plantillas han tenido dificultades para encontrar personal. A eso se suma que nadie ha sabido dimensionar y pronosticar lo bien que iría este verano del 2022. Por tanto, hay que tener empatía y paciencia. Todos queremos empezar las vacaciones con buen pie. Mi recomendación es ir con tiempo suficiente a los aeropuertos y con empatía con las personas que trabajan allí, que lo hacen lo mejor posible.

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