Por qué varias aerolíneas europeas operan vuelos 'fantasma': despegan a pesar de no tener pasajeros

Aterrizaje en el aeropuerto Princesa Juliana de sobre la playa Maho de San Martín.
Un avión.
Aydin BACAK
Aterrizaje en el aeropuerto Princesa Juliana de sobre la playa Maho de San Martín.

La expansión de la variante ómicron de la covid ha asestado un duro golpe a las aerolíneas. Las empresas que operan aviones comerciales sufrieron en las navidades cancelaciones de reservas masivas debido al contagio de los clientes, o al miedo de los mismos a viajar. Solo para los días de Nochebuena y de Navidad se cancelaron más de 6.000 vuelos en todo el mundo. Sin embargo, lo que desconoce la mayoría de la gente es que a pesar de no tener pasajeros, las aerolíneas siguen operando vuelos vacíos para mantener sus derechos de vuelo.

Este es el caso, por ejemplo, de Lufthansa. La compañía aérea más grande de Alemania estima que tendrá que operar en total este invierno 18.000 vuelos que en otra ocasión habrían sido cancelados debido a la falta de pasajeros, tal y como señala 'Le Soir'. Asimismo, Brussels Airlines operará en total 3.000 vuelos vacíos este invierno para no perder el derecho a volar. Pero, ¿en qué consiste el derecho de vuelo que hace volar aviones sin pasajeros?

Se trata del conocido como 'slot'. Es el permiso que se asigna a una determinada aerolínea para que sus aviones puedan utilizar las instalaciones del aeropuerto, desde la pista de despegue y aterrizaje hasta los mostradores de atención al cliente. Cada aerolínea tiene "slots" asignados que cubren franjas horarias concretas. Pagan por ellos para operar en las horas que quieran y las que les deje el aeropuerto.

Lógicamente, no hay 'slots' para todas las aerolíneas. En consecuencia, el aeropuerto elige a qué empresas otorgárselos y establece unas condiciones para que los sigan teniendo. Una de ellas es la del uso mínimo de los 'slots': las aerolíneas tienen que operar un número de vuelos mínimo en sus 'slots' para retenerlos y que no se otorguen a los competidores.

Antes de la pandemia, el uso mínimo de las franjas horarias asignadas para cada compañía era del 80%, pero la Comisión Europea (CE) rebajó la cifra hasta el 50%. Eso sí, a partir de marzo, el porcentaje ascenderá hasta el 64%.

Las quejas de las aerolíneas

Esta situación ha provocado las quejas de las aerolíneas y de las autoridades europeas del sector del transporte. Consideran que el porcentaje del 50% obligatorio de 'slot' es muy elevado en comparación con el bajo volumen de reservas.

Georges Gilkinet, ministro de Movilidad en Bélgica, escibrió una carta a Adina Valean, comisaria europea de Transportes, con el fin de solucionar la problemática. Según Gilkinet, la reglamentación actual es "incomprensible desde un punto de vista económico y ecológico".

Las quejas de los ecologistas

La activista medioambiental Greta Thunberg se hizo eco de la noticia de los 3.000 vuelos vacíos de Brussels Airlines. Compartió la noticia en su perfil de Twitter con un titular irónico: "La Unión Europea está claramente en modo de emergencia climática".

Gilkinet también hizo hincapié en su carta a Valean en los peligros relacionados con el cambio climático. "La alta contaminación creada por estos vuelos va totalmente en contra de los objetivos climáticos de la Unión Europea", explicó.

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