Un barman robótico que sirve vinos, perros cibernéticos y gafas futuristas: las curiosidades tech que deja el Mobile World Congress

Kime, el robot barman en el área expositiva de Telefónica
Kime, el robot barman en el área expositiva de Telefónica
(20Bits)
Kime, el robot barman en el área expositiva de Telefónica

Los eventos especializados se convierten en singulares microcosmos habitados por asistentes y participantes durante días bastante intensos. Para referirse al Mobile World Congress (MWC) es más correcto definirlo como un multiverso, o más bien un conjunto de ellos, debido a que resulta inabarcable por todo lo que se muestra y acontece. A continuación se exponen algunas de las curiosidades tecnológicas que, dentro de su inmensidad, deja la cita barcelonesa en una edición definida por la casi vuelta a lo de antes en cuanto a afluencia y actividad y solo con las preceptivas mascarillas como recordatorio de la coyuntura de la que se venía.

Cuando uno se mueve por los pabellones de la Fira Barcelona Gran Via le gusta sorprenderse por lo que se encuentra por el camino, de ahí la fascinación que han despertado una vez más los robots. Uno de los protagonistas indiscutibles, con continuos círculos de personas alrededor, ha sido Kime, el barman 5G desarrollado por Macco que podía verse en la zona expositiva de Telefónica. Está ideado para servir vino, zumos, cócteles e infusiones, como ya hace en Sevilla. La magia de observar cómo preparaba las ‘copas’ (en realidad vasos de plástico) de blanco y de tinto perdonaba su lentitud en comparación con el clásico camarero detrás de la barra.

El perro Spot de Boston Dynamics, en Telefónica
El perro Spot de Boston Dynamics, en Telefónica
(20Bits)

En el área de la compañía española realizaba apariciones estelares y demostraciones Spot, el perro de Boston Dynamics teleoperado desde la plataforma robótica de Alysis. Este era azul, si bien también se paseaba por otros puntos del MWC el más reconocible de color amarillo, reflejo de las sinergias de Boston Dynamics con otras empresas.

El CyberDog de Xiaomi, expuesto al lado de la TV transparente de la marca
El CyberDog de Xiaomi, expuesto al lado de la TV transparente de la marca
(20Bits)

Xiaomi contribuyó a la presencia ‘canina’ al lucir por primera vez en Europa su flamante CyberDog, el reclamo perfecto y que no por casualidad descansaba al lado de la televisión OLED transparente del fabricante chino, la Mi TV Lux Transparent Edition de 55 pulgadas.

La llamativa propuesta de SK Telecom
La llamativa propuesta de SK Telecom
(20Bits)

La vistosidad fluía asimismo en torno a Metaverse 4D de la coreana SK Telecom, propuesta que remitía a una atracción de feria (el brazo mecánico) al que se subían los interesados para sumergirse, mediante las gafas y los movimientos de la estructura, en un mundo submarino o en el espacio.

Las representaciones volumétricas de Led Pulse
Las representaciones volumétricas de Led Pulse
(20Bits)

Volviendo a Teléfonica, en su área no pasó desapercibido Dragon O2, el display volumétrico de led desarrollado por Led Pulse, compuesto por 132.000 voxels (el equivalente al píxel en el terreno tridimensional) y concebido para representaciones de impacto visual, de ahí su potencial en publicidad.

En lo que a Orange se refiere, la operadora invitaba a ver cómo se manejaba desde allí un dron submarino 5G sumergido en las aguas del Oceanogràfic de Valencia, a 400 kilómetros del MWC. También mostraba una carrera de coches de juguete desarrollada en remoto, ya que los participantes controlaban unos vehículos presentes en el circuito de un laboratorio a las afueras de París.

En el ámbito de las marcas de móviles, gustó que Honor y OPPO lucieran sus plegables (Honor Magic V y OPPO Find N), de momento circunscritos al mercado chino. En línea con la tecnología de las pantallas flexibles, TCL apuntó que sigue trabajando en conceptos como el Fold’n Roll (plegable y extensible) y el 360 Ultra Flex.

No obstante, lo más llamativo en la vertiente no fueron los smartphones, sino las próximas cargas rápidas: las de 150W y 240W de OPPO, la segunda de las cuales permite que un teléfono con batería de 4.500 mAh recupere el total de la energía en solo nueve minutos, y la de 150W de Realme.

Imagen de las OPPO Air Glass
Imagen de las OPPO Air Glass
(OPPO)

Dentro de los dispositivos relacionados, brillaron unas gafas. Las OPPO Air Glass, enfocadas a la realidad expandida, cautivaron por su perfil futurista. Vendrían a ser la evolución de los monóculos en la era de los ecosistemas conectados, ya que en el lado derecho de las lentes se coloca gracias a un imán otra que despliega información que aparece a ojos del usuario. Más allá de la agenda, el reloj o los indicadores de salud (al vincularse por ejemplo con un reloj inteligente), destacan la función de teleprompter y la traducción simultánea. El producto se encuentra en una fase inicial de desarrollo y aventura múltiples posibilidades.

Por último, lo rugerizado, lo ultrarresistente, vino de la mano de Bullitt, que aprovechó el marco para anunciar el Cat Q10, un router portátil que asegura la conexión a Internet de alta velocidad con independencia de las condiciones adversas del entorno.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento