Este robot pretende poner fin a la soledad no deseada de las personas mayores en Nueva York

La población cada vez está más envejecida y son muchos los ancianos que viven solos en sus casas, sin nadie que les recuerde que tienen que tomarse las pastillas o con quien conversar. ElliQ puede ser la solución. 
ElliQ, el robot asistente de personas mayores, envía recordatorios para tomar los medicamentos a las personas mayores, entre otras cosas.
ElliQ, el robot asistente de personas mayores, envía recordatorios para tomar los medicamentos a las personas mayores, entre otras cosas.
ElliQ
ElliQ, el robot asistente de personas mayores, envía recordatorios para tomar los medicamentos a las personas mayores, entre otras cosas.

En España, hay alrededor de nueve millones de personas mayores, de 65 años en adelante, y se estima que cerca de tres millones de ellas vive sola. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra podría aumentar en 2035 hasta los más de 12,8 millones de ancianos viviendo en soledad. Este problema también preocupa a otros países, como Estados Unidos y, en una de sus ciudades, ya están poniendo una solución. 

Una empresa tecnológica llamada Intuition Robotics ha desarrollado un robot asistente con inteligencia artificial (IA) al que han apodado ElliQ con el que pretenden combatir la soledad en personas mayores. En Nueva York, ya lo han puesto a prueba en más de 800 ancianos a través de un programa especial del estado, para acompañarlos en su día a día.

El robot que lucha contra la soledad en la vejez

ElliQ podía confundirse con una lámpara con una forma peculiar. El dispositivo enciende una luz circular al comunicarse con la persona mayor y está sujeta en una superficie plana que actúa como base en la que se puede colocar también la tablet portátil con cámara.

Según sus desarrolladores, el aparato está equipado con tecnología de IA cognitiva, lo que permite que los ancianos tengan un apoyo en rutina diaria. El robot interactúa con los humanos a los que asiste para recordarles que tomen sus medicamentos, para conversar o para ponerles en contacto con sus seres queridos de forma sencilla, a través de videollamadas.

El objetivo del proyecto es mejorar la salud y el bienestar de los ancianos que usen ElliQ. Sin embargo, todavía está por ver si el robot funciona para cumplir con dicho propósito.

¿Qué opinan los usuarios de ElliQ?

Una investigación realizada por Nueva York que analiza los resultados de ElliQ determina que un 59% de los usuarios consideraba al robot como "muy útil" para reducir la soledad. 

El director de la Oficina para las Personas Mayores del Estado, la entidad responsable de la distribución de ElliQ, afirmaba que los datos eran increíbles: "Tenemos grandes esperanzas sobre la eficacia de ElliQ".

No obstante, con el tiempo, la interacción con el dispositivo se ha reducido, por lo que este porcentaje positivo podría haberse visto afectado. Durante los 15 primeros días, se usaba un promedio de 62 veces al día; entre los 60 y 90 días, únicamente 21 veces al día; y después de los 180 días, unas 33 veces al día.

Además, hay personas que opinaron que el aparato era intrusivo e incluso algunos lo clasificaron como "molesto" y "grosero".

Según el medio de comunicación Ars Technica, todavía faltan pruebas de que este tipo de robots sean útiles. Sin embargo, de serlo, podría convertirse en una solución económica y cómoda para aquellos que no se pueden permitir contratar a operarios humanos para cuidar de sus mayores ni una residencia. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento