¿Qué es y cómo funciona la etiqueta GPS que Reino Unido quiere poner a los inmigrantes ilegales?

La etiqueta GPS podría incorporar un sistema de seguimiento para cumplir con la recién aprobada Ley de Inmigración Ilegal de Reino Unido, además, rastrearía la localización de los inmigrantes durante las 24 horas del día.
Inmigración
Inmigración
Metin Ozer via Unsplash.com / iconsy via Canva.com / Montaje: 20Bits
Inmigración

El Gobierno conservador de Reino Unido quiere que los inmigrantes ilegales que lleguen al país utilicen brazaletes o etiquetas GPS para ejercer "cierto control" sobre ellos, según informa Suella Braverman, ministra del Interior de Reino Unido, a la BBC.

Estos dispositivos podrían incorporar un sistema de seguimiento para cumplir con la recién aprobada Ley de Inmigración Ilegal, sin embargo, el Gobierno todavía no ha concretado qué tipo de tecnología se usaría. Pero más allá del concepto, como ya explicamos en 20Bits a finales del año pasado, ambos aparatos rastrearían la localización de los inmigrantes durante las 24 horas del día.

Concretamente, la etiqueta GPS permitiría al Gobierno determinar la posición actual de los inmigrantes que llevaran encima este objeto, además, serviría para detener "la desaparición de los migrantes que no pueden ser alojados en centros de detención".

De momento, no ha trascendido todavía qué tipo de etiquetas GPS usará el Gobierno británico y qué implicaciones legales tendría este proyecto para frenar la inmigración ilegal. No obstante, NewScientist señala que el "uso de los datos recopilados cumplirá con las leyes de protección".

¿Qué dice la nueva Ley de Migración Ilegal de Reino Unido?

BBC explica que "según la Ley de Migración Ilegal, cualquier migrante que ingrese al Reino Unido por medios no oficiales (por ejemplo, cruzando el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones) sería expulsado del país, se le prohibiría volver a ingresar en el futuro y se le prohibiría solicitar la ciudadanía británica. El Gobierno tendrá el deber legal de detenerlos y expulsarlos a Ruanda o a otro tercer país 'seguro'".

En cambio, los planes del Gobierno de enviar inmigrantes a Ruanda "están actualmente en suspenso después de que el Tribunal de Apelaciones del país dictaminara en junio que no podía ser tratado como un tercer país seguro", debido a que existía el riesgo de que los inmigrantes se vieran "obligados" a regresar al país del que huían.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento