Europa coloca sistemas de reconocimiento facial en sus fronteras: este es el motivo

El reconocimiento facial se aplicará a los ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea.
El reconocimiento facial se aplicará a los ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea.
Christian Lue de Unsplash
El reconocimiento facial se aplicará a los ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) está instalando sistemas de reconocimiento facial en las fronteras de todos los países miembros. Dicha tecnología se utilizará para la recopilación de datos biométricos de personas que vengan de territorios que se encuentren fuera del espacio Schengen

Hasta ahora, solo se tomaban las huellas dactilares a los individuos que venían de fuera. De este modo, contrastaban dichos datos en tiempo real con las personas señaladas por las autoridades locales y comunitarias.

Sin embargo, dentro de poco también se analizarán los datos faciales. La información que se recoja con esta tecnología se guardará en una enorme base de datos gestionada por la Comisión Europea y a la que podrán acceder todos los Estados miembros de la UE.

El reconocimiento facial es igual de fiable que las huellas dactilares, pero, además, no necesita la colaboración por parte del sujeto. Estos sistemas únicamente recopilan datos de imágenes digitales de los rostros de los individuos y analizan sus rasgos faciales, que no varían con el envejecimiento, gracias a algoritmos de inteligencia artificial.

Se espera que la colocación de los sistemas de reconocimiento facial en las fronteras se complete antes de acabar el año para que se pueda comenzar a usar. Mientras tanto, algunos activistas, políticos y tecnólogos han mostrado su rechazo a esta medida, ya que consideran que puede discriminar y criminalizar a algunos inmigrantes.

Las pruebas que se realizaron en España

En 2021, se instaló un sistema de reconocimiento en La Línea de la Concepción (Cádiz) como prueba piloto y, según el Ministerio de Interior, el balance "ha sido positivo". Con el proyecto de la UE, se están instalando otros en el resto de fronteras españolas que están suponiendo una inversión de unos 20 millones de euros.

La tecnología que la Unión Europea va a usar en sus fronteras es de las empresas con sede en París, IDEMIA y Sopra Steria. Ambas compañías, que ya han colaborado anteriormente, aseguraron en 2020 que el proyecto atendería "a las necesidades de identificación del nuevo Sistema Europeo de Entrada y Salida, siendo así la piedra angular de la protección de las fronteras europeas".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento