Crean un nuevo robot que crece y trepa como una enredadera y se mueve como una serpiente

Los investigadores que han desarrollado el dispositivo aseguran que es capaz de extenderse o contraerse en función a la luz solar que detecta y se han inspirado en el fototropismo de una planta para hacerlo. 
Filobot, es un robot con forma de serpiente que imita el el fototropismo de las enredaderas.
Filobot, es un robot con forma de serpiente que imita el el fototropismo de las enredaderas.
Del Dottore et al., Sci. Robot. 9, eadi5908 (2024)
Filobot, es un robot con forma de serpiente que imita el el fototropismo de las enredaderas.

La naturaleza es una de las grandes musas de la robótica. Como ya hemos contado en 20Bits, hay innumerables dispositivos que imitan la anatomía de los animales, pero también los hay que copian el comportamiento de las plantas. Ese es el caso de Filobot, un robot que parece una serpiente por su forma, pero medios como Interesting Engineering comparan con una enredadora.

La autora principal del invento es Emanuela Del Dottore, del Intituto Italiano de Tecnología, y ha imitado a los patrones de crecimiento de las enredaderas, por lo que su aparato puede extender su cuerpo para trepar por objetos y observar en lugares de difícil acceso. Ella y su equipo han estudiado los comportamientos de las plantas, incluido el fototropismo (crecimiento de un vegetal frente al estímulo luminoso), el fototropismo negativo (crecimiento en dirección opuesta a la luz) y el gravitropismo (crecimiento en respuesta a la aceleración de la gravedad).

Lo que diferencia a Filobot de otros robots es su capacidad de extenderse o contraerse de forma autómata, mediante la detección de ciertos estímulos con su cabeza. Según el estudio realizado, el dispositivo tiene una gran adaptabilidad al entorno, ajustando su trayectoria de crecimiento dependiendo de la intensidad de la luz.

¿Qué uso se podría usar al robot enredadora?

Del Dottore considera que su creación podría tener un gran impacto en el ámbito de la robótica: "Al equipar sistemas autónomos con técnicas de fabricación aditiva transportables combinadas con estrategias de comportamiento bioinspiradas, los robots del futuro podrán navegar en entornos dinámicos y no estructurados e incluso ser capaces de construir infraestructuras por sí mismos".

Según apuntan en Interesting Engineering, Filobot podría tener cabida en el campo de la robótica aplicada en medicina. "Estos robots delgados, flexibles y extensibles podrían permitir a los médicos acceder a lugares de difícil acceso dentro del cuerpo humano", señalan en la publicación del medio de comunicación.

Hay investigadores que están desarrollando robots de dicha forma con la intención de que, guiados por cirujanos, recorran tejidos vitales, haciendo posible una operación en casos que antes eran inoperables. El proyecto de Del Dottore no ha pensado un plan de aplicación en medicina robótica, pero podría plantearse una versión para salvar vidas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento