Excavar, volverse anfibio, volar, coger cosas con tentáculos o trepar árboles: 5 robots copiados de animales que te alucinarán

Este dron que simula el vuelo de un pájaro se mantuvo en el aire más de 1 hora y media.
Este dron que simula el vuelo de un pájaro se mantuvo en el aire más de 1 hora y media.
Universidad de Beihang
Este dron que simula el vuelo de un pájaro se mantuvo en el aire más de 1 hora y media.

La naturaleza es sabia. O al menos eso afirman muchos. A pesar de ellos, el ser humano se ha empeñado en mejorarla con sus inventos desde el inicio de su existencia. Con la tecnología primitiva, los individuos fueron capaces de cazar o transportarse con más facilidades, y ahora las creaciones han evolucionado tanto que una lanza y una rueda nos saben a poco y los ingenieros se las ingenian para desarrollar robots interesantes y originales.

Algunos de ellos se inspiran en la naturaleza, sobre todo en los animales, para poder llevar a cabo las tareas para las que son diseñados. Fijándose en su anatomía y en cómo la usan para adaptarse a su entorno, hay profesionales que han sido capaces de crear auténticas maravillas.

El robot serpiente que escala

Los investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) copiaron la forma de las serpientes y su forma de desplazarse para conseguir que su robot fuese capaz de subir por árboles, tuberías, farolas o escaleras de pared con facilidad. Además, sus creadores demostraron en un vídeo que se adaptaba a todo tipo de suelos, incluso en rampas inclinadas y suelos llenos de maderas. 

El robot cangrejo que excava

Otro animal al que han imitado hasta los pasos es el cangrejo. Concretamente lo hicieron unos investigadores de la Universidad de California, Barkeley, y se basaron en el cangrejo topo del Pacífico. EMBUR (EMerita BUrrowing Robot) puede excavar gracias al movimiento que hace con sus patas, similar al que hacen estos animales cuando se entierran en la arena de la playa.

"Utilizamos una técnica de modelado conocida como teoría de las fuerzas resistivas para modelar las fuerzas experimentadas por las piernas patas a lo largo de sus trayectorias de barrido -comentó Laura Trees, autora pricipal del estudio-. Esta tecnología nos ayuda a comprender los tipos de geometrías y comportamientos de los robots que permitirían la excavación más exitosa".

El pájaro robótico que vuela

Los ingenieros de la Universidad Beihang (China) desarrollaron un dron que se inspiraba en el vuelo de los pájaros para desplazarse en el aire. Gracias a ello, consiguieron un récord Guinness volando durante una hora, 31 minutos y 4,98 segundos a finales del mes pasado.

El tentáculo robótico que agarra cualquier cosa

Las pinzas de los robots no siempre son capaces de sujetar ciertos objetos, ni siquiera los seres humanos podemos coger bien algunos. Por ese motivo, unos investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard diseñaron una especie de pinza que se inspiraba en los tentáculos de pulpos y medusas.

Dichos tentáculos robóticos se amoldaban a la figura que querían agarrar y tiraban de ella fácilmente. Conforme más se enredaban los tentáculos, más fuerte era el agarre. Sin embargo, cada tentáculo por sí solo tenía un agarre débil, por lo que no había tanto riesgo de que un objeto frágil se dañase, pese a las creencias de algunos.

El robot tortuga que se mueve por agua y tierra

Se diseñó en la Universidad de Yale, donde le pusieron el nombre de ART (siglas de Tortuga Robótica Anfibia en inglés). Sus creadores afirmaron que se basaron en las tortugas terrestres y acuáticas para desarrollar dicho robot: "[Estos animales] comparten cuerpos similares, con cuatro extremidades y un caparazón, pero tienen formas de extremidades distintivas y modos de andar adaptado a su entorno específico".

Con ART, los investigadores esperaban poder explorar múltiples entornos y hacer un seguimiento de los ecosistemas cerca de las costas, servir de apoyo a los buzos y ayudar a la agricultura marina.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento