Este invento español hace 'volar' los camiones y permite ahorrar un 25% de combustible

Run&Save es el sistema de la startup que busca mejorar el rendimiento del transporte de mercancías en camiones.
Run&Save es el sistema de la startup que busca mejorar el rendimiento del transporte de mercancías en camiones.
Eco Eolic Tom System
Run&Save es el sistema de la startup que busca mejorar el rendimiento del transporte de mercancías en camiones.

Eco Eolic Tom System, una startup española con filial en Canadá, pretende utilizar tecnología generalmente usada en la aeronáutica para ahorrar combustible en carretera. Su propósito es que su idea sea comercialmente viable para el transporte de mercancía en 2023 y, para ello, están desarrollando un dispositivo que aprovecha la energía eólica.

Abdon Estefan y Mauricio Vargas son los nombres detrás del proyecto y comparan la tecnología que quieren usar en los camiones de transporte con la tecnología de los aviones, que aprovechan el aire de su alrededor para elevarse y volar. Con Eco Eolic Tom System pretenden hacer lo mismo, haciendo que el aire que circule por la parte superior del vehículo lo haga más rápido que el de la parte inferior.

Los fundadores de la startup afirman que la tecnología de los aviones que emplearán en camiones mejorará el transporte por carretera y han apodado a su sistema 'Run&Save'. Estefan calcula que su tecnología servirá para "ahorrar un 25% en combustible" y Vargas añade que "también reduce el desgaste de neumáticos y motores en un 10% y los gases de efecto invernadero (GEI) se reducen en un 15%".

El artefacto que diseñaron en 2018 está "pasando las pruebas de homologación" en Barcelona y Vargas espera que los primeros prototipos estén preparados en la primera mitad de 2023. Si todo sale según lo previsto, comenzarán a comercializarlos en la segunda mitad.

Mientras se sigue probando la tecnología de Eco Eolic Tom System, el equipo está registrando la patente, que ahora va por el 90% del mercado en producción y también en comercialización. Cuando las pruebas y la patente estén completadas, la empresa venderá su sistema a un precio que rondará los 12.000-15.000 euros.

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