Un prototipo de aerotaxi realiza su primer vuelo libre en España

El prototipo ya ha realizado su primer vuelo, pero aún quedan muchas pruebas por delante.
El prototipo ya ha realizado su primer vuelo, pero aún quedan muchas pruebas por delante.
Subdelegación del Gobierno en Jaén
El prototipo ya ha realizado su primer vuelo, pero aún quedan muchas pruebas por delante.

La feria Expodrónica que se celebró en Madrid el año pasado mostró como se vería el primer taxi volador de España. Sus creadores, de las empresas Umiles Next y Tecnalia, esperaban tenerlo listo para realizar vuelos turísticos entre el 2026 y el 2030 y, con este objetivo en mente, ya han comenzado con los vuelos de prueba.

El prototipo del aerotaxi sobrevoló el Centro de Vuelos Experimentales Atlas (Villacarrillo, Jaén) como parte de las demostraciones del Proyecto Uspace4UAM. Según señala Europa Press, el propósito de los ensayos es comprobar la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos urbanos.

A través del primer vuelo libre de prueba del prototipo, las compañías han intentado demostrar si su futura integración en municipios será viable. Para asegurarse de que el aerotaxi podrá adaptarse al tráfico aéreo que habrá tras su implantación, el equipo ha realizado la prueba con otros vehículos no tripulados a diferentes alturas.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno de España en Jaén, ha subrayado que las demostraciones pretenden "garantizar la seguridad de todas las operaciones, con aparatos tripulados y no tripulados, y contribuir, además, al desarrollo regulatorio y normativo".

El Proyecto Uspace4UAM no solo se está llevando a cabo en España, sino que se está realizando en cuatro países. Madueño informa que, dentro del territorio español, el Centro Atlas de Villacarrillo, ha sido el escogido y ahí es donde pretenden probar los beneficios que tendría este nuevo medio de transporte.

La financiación del proyecto consta de cuatro millones de euros, que provienen de los fondos de investigación europeos de Horizon 2020, dentro de la alianza público-privada SESAR Joint Undertaking, y liderado por Honeywell.

En la exposición del año pasado, Umiles comentó que su intención era que el aerotaxi pudiese transportar hasta a cinco pasajeros a la vez en trayectos de hasta 300 kilómetros. Carlos Poveda, CEO de la empresa, definió el prototipo como un "dron de drones, es decir, un dron que está formado por cuatro drones de cuatro motores que actúan de forma independiente".

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