Cómo hacer fuego con una linterna y el papel de aluminio del bocadillo

Son muchas las familias de España que aprovechan el verano para ir de camping o a vivir situaciones de aventura, al salir con recursos limitados, muchas veces nos encontramos con situaciones donde necesitamos hacer fuego. Aquí van algunos trucos que desconocías.
Papel quemando
Papel quemando
Freepik
Papel quemando

Si eres una persona que está interesada en ir de camping o acampada, debes saber la forma en la que poder hacer fuego si te encuentras en una situación en la que no tengas a tu alcance un mechero o unas cerillas.

El fuego es fundamental en nuestra vida, ya que más allá de aportarnos calor en invierno, sirve para ahuyentar a posibles depredadores y es necesario para la preparación de comida. De hecho, aunque apenas nos demos cuenta, está muy presente en nuestra vida. En este caso te vamos a ayudar a que sepas cómo hacer fuego con la pila de tu linterna y el papel de aluminio con el que llevas envuelto el bocadillo, si llega un momento en el que no tienes otro método habitual para hacer fuego.

Cómo hacer fuego con una linterna: método de supervivencia

Hoguera de leña.
Hoguera de leña.
WIKIPEDIA/Paul Harrison

Este es un método más sencillo de lo que puedas pensar, ya que tan solo tendrás que hacer uso de una pila normal (AA) que puedes encontrarla en tu linterna o en otro aparato que tengas a tu alcance y que cuente con ella. Si tienes una a tu disposición y un papel de aluminio como, por ejemplo, el del envoltorio de un chicle o de una chocolatina, podrás hacer fuego allí dónde te encuentres.

Para ello hay que cortar el papel de aluminio dejando un pequeño hilo en su parte central, para seguidamente proceder a unir los extremos del papel con ambos extremos de la pila. Al hacerlo se hace fuego en su parte central. En cualquier caso, es necesario tener precaución a la hora de llevar a cabo este método para hacer fuego, ya que podría llegar a provocar un accidente si no se hace con cuidado.

Otros métodos para hacer fuego sin mechero ni cerillas

Más allá de hacer fuego con una pila y papel de aluminio, existen otras alternativas para hacer fuego sin necesidad de mechero ni cerillas, como son las siguientes:

  • Sol y cristal: Es posible encender fuego de una manera sencilla usando un cristal, que puede ser de unos prismáticos, de una lupa o de una lente de cámara de fotos. Además, tendrás que contar con una buena yesca que haga posible que se encienda de forma sencilla. Una vez preparada esta última, habrá que hacer que los rayos del sol incidan sobre el cristal y que el punto apunte a la yesca. Una vez que se genere la brasa, habrá que soplar y añadir un poco de madera fina para que vaya ardiendo. A partir de ese momento ir avivando la llama agregando madera.
  • Dos piedras: Hacer fuego con dos piedras es una forma sencilla de crear fuego. Para ello solo hay que golpear dos piezas sobre el material de leña, que debe estar elaborada con yesca y palillos secos, lo que hará que se produzca una llama. Las piedras, no obstante, deben contener el mineral que permite crear fuego, denominado pirita. Para originar las chispas se debe entrechocar una piedra dura con otra rica en hierro (como la pirita o marcasita), generando así unas chispas que se podrán usar para crear fuego.
  • Rama y cordón: Si disponemos de una rama de madera blanca y una tira de fibra o cordón, es posible crear fuego. Para ello se debe colocar la rama sobre dos piedras a cada extremo, de forma que no esté en contacto con el suelo. Ahora habrá que pasar la fibra o cordón por debajo de la rama, debiendo realizar tirones, primero, por un lado, y luego por el otro, de manera que pueda llegar a originarse una fricción, que hará que haya suficiente calor como para producir fuego. Para ello será necesario, no obstante, colocar yesca en su parte inferior.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento