Las chispas ocasionadas por el frenado de un tren, posible causa del incendio forestal de Caudiel

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este sábado que "todo apunta, según la experiencia del ámbito local y aquello visto en anteriores ocasiones", que el incendio declarado este viernes en Viver, que se extendió al municipio de Caudiel (Castellón), "puede estar originado por las chispas producidas durante el frenado de un tren a lo largo de la vía".
Las chispas ocasionadas por el frenado de un tren, posible causa del incendio forestal de Caudiel
Las chispas ocasionadas por el frenado de un tren, posible causa del incendio forestal de Caudiel
20M EP

Así se ha pronunciado Puig este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Caudiel, donde ha valorado que la situación actual del incendio es "positiva" y ha elogiado el "trabajo de coordinación y la capacidad de prevención que ha hecho posible que el incendio se haya conseguido estabilizar en pocas horas".

Ante la posibilidad de que el fuego haya sido iniciado por unas chispas producidas durante el frenado de un tren en las vías de Sagunto-Teruel -donde se declaró el incendio alrededor de las 12.30 horas del viernes-, el jefe del Consell ha anunciado que la Generalitat pedirá responsabilidades a Renfe y Adif.

"Tienen que actuar en consecuencia, porque no puede hacerse tradicional que haya incendios provocados por esta cuestión", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que se les exigirá que "tomen las decisiones que corresponden".

Ximo Puig ha resaltado que el incendio "podría haber tenido unas consecuencias muy terribles para una parte fundamental de la naturaleza de la comarca", pero, ha agregado, se ha conseguido dar por estabilizado "gracias a la acción coordinada de los bomberos forestales, los consorcios y todas fuerzas seguridad, que han ayudado en todo momento a salvar vidas". "La acción tan potente de ayer ha sido fundamental", ha aseverado.

Por otra parte, ha pedido "la máxima prudencia" y "responsabilidad" ante las condiciones meteorológicas "muy difíciles" que se vivirán a partir del próximo miércoles: "El grado de humedad, el poniente que se espera que llegue y la sequedad de nuestros bosques que se están secando tan rápidamente crearán una situación de riesgo", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento