¿Sobrevivirías en un planeta inhabitable? Esta tecnología podría ayudarte a extraer oxígeno y otras sustancias de las rocas

El libro de Jordi Pereyra salió a la venta el 7 de septiembre y, a pesar de que tenga como escenario ficticio el espacio, habla de métodos realistas que se han usado en la Tierra.
PIRO4D de Pixabay

Los hitos tecnológicos que están dándose en la carrera espacial, tanto por parte de empresas privadas como por agencias públicas hacen que más de uno se pregunta de cómo harían para mantenerse vivos en un planeta que no fuese la Tierra. Jordi Pereyra, divulgador científico en su blog y canal de YouTube 'Ciencia de Sofá' y graduado en Ingeniería Mecánica, trata de explicar nociones básicas de química y geología en su nuevo libro 'Guía para sobrevivir en el espacio' de forma amena y entretenida.

Su libro cuenta la historia ficticia de un astronauta que es mandado a un exoplaneta rocoso con, supuestamente, altas posibilidades de permitir la vida humana. Al llegar, no se encuentra con nada de lo esperado, pero gracias a sus conocimientos, logra sobrevivir obteniendo agua, oxígeno, energía y otras sustancias químicas, extrayéndolas de lo único que tiene a su alrededor: rocas.

Jordi Pereyra, divulgador científico en 'Ciencia de Sofá', ha lanzado su libro 'Guía para sobrevivir en el espacio'.
Carlos Ruiz B.K (Contumaz Estudio)

Pereyra comenta para 20BITS que lo único ficticio de 'Guía para sobrevivir en el espacio' es el hilo conductor que usa para explicar métodos reales: "Todos los métodos que explico se han hecho ya en la Tierra y se sabe que funcionan o que están basados en reacciones químicas que podrían funcionar en otros sitios".

El divulgador apunta que métodos parecidos a los que se han usado en la Tierra podrían usarse en planetas remotos con la tecnología indicada. Estos, afirma, no necesariamente tiene que ser los mismos, sino que "va a depender del tipo de materiales que tengas a tu disposición".

Viajes a otros planetas

El creador del canal 'Ciencia de Sofá' no cree que se vayan a hacer viajes a exoplanetas en un futuro reciente, como se menciona en su libro, pero sí que ve factibles misiones tripuladas a Marte u otra vez a la Luna. Pereyra incluso considera que se podrán llegar a establecer "pequeños asentamientos en estos cuerpos celestes del Sistema Solar".

La humanidad ha fantaseado tanto con el tema que la NASA tiene planes de regresar a la Luna recientes, como Artemis, y la agencia espacial China tiene su propia misión para desarrollar asentamientos humanos en el satélite. Además, empresas privadas como SpaceX, han mencionado sus intenciones de crear tecnología para enviar humanos en Marte.

'Guí para sobrevivir en el espacio' explica la importancia de las rocas de las que extraer sustancias vitales, como O2, fertilizantes, hidrógeno, etc.
Carlos Ruiz B.K (Contumaz Estudio)

No obstante, para llevar a cabo estas exploraciones lunares y marcianas con humanos, primero hay que enviar maquinaria para estudiar el terreno y descubrir cómo utilizar los recursos ahí presentes para la supervivencia. Un claro ejemplo es MOXIE, un pequeño aparato que la NASA mandó en el interior del rover Perseverance y que actualmente produce el mismo oxígeno que un árbol en la Tierra con los recursos encontrados en el planeta vecino.

"Este tipo de tecnologías van a permitirnos obtener los recursos que necesitamos para mantenernos vivos y van a ser imprescindibles para futuras misiones espaciales –considera Pereyra en la entrevista-. Sobre todo, si vamos a estar en un cuerpo celeste que no tiene oxígeno, que no tiene agua y todos los elementos que usamos para sobrevivir".

Para que los aparatos tecnológicos que enviamos al espacio puedan crear oxígeno, por ejemplo, es importante asegurarse de que en los cuerpos celestes hay ese componente. En el caso de Marte, el O2 se puede conseguir a través de sus rocas, pero cabe señalar que su atmósfera está compuesta por un 96% de dióxido de carbono.

Pereyra destaca la importancia de conocer la geología de otros cuerpos celestes, pero recalca que esta es todavía muy limitada "porque hay que enviar sondas que paseen por sus superficies y orbitadores que midan la composición del terreno desde las alturas". Según detalla, "solo conocemos bastante bien Marte y la Luna en términos geológicos" y tenemos algunos datos sobre Mercurio, Venus y algún satélite de Júpiter, "pero no sabemos lo suficiente".

Las misiones espaciales que se están preparando o que se han lanzado ya al planeta rojo y al satélite natural de la Tierra "nos permite hacernos una idea de qué tipo de recursos tendremos disponibles cuando los astronautas se muden a vivir ahí", según Pereyra. Además, el divulgador comenta que la investigación de las muestras de estos cuerpos celestes también ayuda a responder distintas preguntas como "la evolución de los planetas, cuál es el origen del Sistema Solar y cómo afectan las diferentes condiciones de formación de los planetas a la distribución de los elementos químicos y los minerales en su superficie".