Logo del sitio

MOXIE: el aparato de la NASA produce el mismo oxígeno en Marte que un árbol en la Tierra

La agencia espacial estadounidense introdujo a Moxie en el interior del Perseverance.
La agencia espacial estadounidense introdujo a Moxie en el interior del Perseverance.
NASA/JPL-Caltech

El rover Perseverance de la NASA ha supuesto grandes avances científicos para la exploración marciana. Junto al robot, la agencia espacial envió a MOXIE, un pequeño dispositivo que forma parte del Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno de Marte.

Según la revista Science Advances, MOXIE lleva produciendo oxígeno en nuestro planeta vecino con el propio aire marciano desde entonces y su producción es comparable a la de un árbol en la Tierra. A finales de 2021, el equipo encargado del aparato demostró que era capaz de producir 6 gramos por hora durante siete ejecuciones separadas: durante el día, la noche, en diferentes estaciones y otros factores.

Michael Hecht, investigador principal de la misión MOXIE en el Observatorio Haystack del MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts), explicó que lo único que no habían probado era en formar O2 durante el amanecer o el atardecer, "cuando la temperatura cambia sustancialmente".

En un comunicado, el experto aseguraba que tenían un plan para conseguir producir oxígeno en esos momentos del día marciano: "Una vez que lo probemos en el laboratorio, podemos alcanzar ese último hito para demostrar que realmente podemos producir en cualquier momento".

Los avances con MOXIE son importantes para las futuras expediciones de astronautas en Marte. SpaceX, la empresa espacial privada de Elon Musk, tiene prevista una misión tripulada al planeta rojo en 2020, por ejemplo. Además, la misión lunar Artemis de la NASA también tiene el propósito de facilitar el trayecto a Marte para la década de 2030 o 2040.

Jeffrey Hoffman, investigador principal adjunto de MOXIE y profesor del MIT, detalla que los humanos tendremos que llevar multitud de cosas a Marte para una misión humana allí, pero que el oxígeno no tiene por qué ser una de ellas.

Los investigadores detrás de MOXIE consideran que futuras versiones del aparato podrían producir oxígeno a la velocidad de varios cientos de árboles. Esto será necesario, puesto que la atmósfera marciana está constituida un 96% por dióxido de carbono.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento