LoveGPT: el ChatGPT del amor que intentará conquistarte para estafarte

  • Desde la compañía, afirman que es capaz de mantener conversaciones muy realistas con las víctimas, incluso crear falsos recuerdos que conmuevan a la persona que está detrás de la pantalla, creando así una atmósfera realista de confianza.
Con la digitalización, los métodos para ligar han cambiado y algunos consideran que se han vuelto menos creativos, pero eso puede no ser así.
La utilización de la inteligencia artificial en las aplicaciones de citas por los ciberdelincuentes va aún paso más allá con la tecnología de ChatGPT.
Alexander Sinn de Unsplash
Con la digitalización, los métodos para ligar han cambiado y algunos consideran que se han vuelto menos creativos, pero eso puede no ser así.

Todos conocemos a la perfección a ChatGPT y la gran ayuda que puede proporcionar en cualquier tipo de consulta de información, investigación o incluso en la generación de contenido. Con el paso del tiempo, este chat de inteligencia artificial se entrena gracias a la información que millones de usuarios le consultan, convirtiéndose cada vez más en una herramienta mucho más útil. 

Precisamente, al ser tan útil, suele tener objetivos beneficiosos. Sin embargo, como suele ocurrir con estas cosas, también puede ser utilizado con fines negativos, como en aplicaciones de citas, donde se finge ser una persona real. Esta supuesta persona real, que en realidad es simplemente una herramienta para estafar en citas, ha sido bautizada como LoveGPT por el equipo de investigadores de Avast. 

Desde la compañía, afirman que es capaz de mantener conversaciones muy realistas con las víctimas, ya que puede compartir gustos en películas que tengan en común con otra persona, generar sentimientos de empatía, según el contexto de la conversación, e incluso crear falsos recuerdos que conmuevan a la persona que está detrás de la pantalla, creando así una atmósfera realista de confianza.

Desde Avast, confirman que este ya se encuentra en más de 10 plataformas de citas populares, entre las cuales se incluyen Badoo, Tinder, MeetMe, Facebook citas, entre otras. Incluso los usuarios más experimentados en este tipo de plataformas podrían ser manipulados debido a la gran capacidad de esta herramienta, que va un paso más allá de los típicos bots de engaño.

Precaución y consejos

En este tipo de apps es importante mantener cierta prevención y no confiar ciegamente en la buena fe de las personas que se buscan compañeros de vida o simplemente para conocer gente. Se aconseja investigar si notamos que la conversación es demasiado buena o si notamos que nos sigue demasiado la corriente de manera sospechosa. 

Podemos hacerlo solicitando otras cuentas de redes sociales para verificar su autenticidad o comprobando si la imagen de perfil se obtuvo de otro lugar mediante una búsqueda inversa.

Si la supuesta persona nos dice que no tiene ninguna cuenta de redes sociales y ofrece excusas, puede ser un primer indicio de que no sea una persona real. Esto sería motivo para comenzar a realizar comprobaciones adicionales, entre muchas otras medidas de precaución

También debemos ser precavidos si justo al iniciar la conversación, la persona solicita una cantidad excesiva de información personal, como dónde vivimos, en qué trabajamos, etc., o incluso detalles sobre nuestra situación financiera, ya que esto no es común cuando se conoce a alguien a través de una aplicación de citas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento