En China ya existen los 'influencers deepfake': con solo unos minutos de vídeo y 1.000 dólares pueden retransmitir las 24 horas

A medida que las tecnologías que crean avatares, voces y movimientos realistas se vuelven más sofisticadas y asequibles, la popularidad de estos deepfakes se ha disparado en las plataformas de streaming de comercio electrónico de China.
Estas se creaciones son réplicas de influencers reales.
Estas se creaciones son réplicas de influencers reales.
Silicon Intelligence
Estas se creaciones son réplicas de influencers reales.

No es la primera vez que hablamos en 20Bits sobre influencers hechos por inteligencia artificial (IA). Dos ejemplos de ello son Natalia Novak, la influencer creada por esta tecnología que compite con las creadoras de contenido de Onlyfans, y Claudia, una joven de 19 años que engaña a miles de usuarios en la misma plataforma mencionada.

Por si fuera poco, recientemente, MIT Technology Review informa que la plataforma de comercio electrónico más popular de China, Taobao, tiene influencers generados por IA que son clones de streamers reales que presentan productos a las cámaras y ofrecen descuentos durante las 24 horas del día.

Las grandes empresas tecnológicas chinas ofrecen el servicio de creación de estos avatares para transmitir en vivo, además, "con solo unos minutos de vídeo de muestra y 1.000 dólares, las marcas pueden clonar un transmisor humano para que funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana". Además, se trata de una automatización del trabajo que podrían hacer los influencers humanos.

Cómo funcionan estos influencers

La startup Silicon Intelligence, con sede en Nanjing (China), se especializa en el procesamiento del lenguaje natural, en particular en tecnologías de conversión de texto a voz. Pero Sima Huapeng, su fundador y director ejecutivo, afirma para MIT Technology Review que la empresa empezó a ver el potencial de la inteligencia artificial como una herramienta de transmisión en vivo en 2020.

Concretamente, una vez que se genera el avatar, su boca y su cuerpo se mueven al mismo tiempo que el audio escrito. Y si bien los guiones fueron escritos previamente por humanos, las empresas ahora utilizan grandes modelos de lenguaje para redactarlos.

Actualmente, todo lo que los trabajadores humanos tienen que hacer es ingresar información básica, como el nombre y el precio del producto que se vende, revisar el guión generado y observar al influencer digital en directo. Sin embargo, una versión más avanzada de la tecnología puede detectar comentarios en vivo y encontrar respuestas coincidentes en su base de datos para responder en tiempo real, por lo que parece como si el transmisor de IA se estuviera comunicando activamente con la audiencia.

Estos clones de influencers están "entrenados con guiones y gestos comunes que se ven en vídeos de comercio electrónico", asimismo, Silicon Intelligence dispone de una base de datos de casi un "centenar de movimientos prediseñados".

¿Pueden reemplazar a los influencers humanos?

MIT Technology Review indica que "estos streamers generados no podrán vencer a los influencers estrella del comercio electrónico, pero son lo suficientemente buenos como para reemplazar a los de nivel medio. Los creadores humanos, incluidos aquellos que utilizaron sus vídeos para entrenar a sus clones de IA, ya están sintiendo hasta cierto punto la presión de sus rivales digitales".

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