Vodafone alerta de una estafa en marcha: "Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota, CUELGA"

Imagen de recurso de un letrero de Vodafone.
Imagen de recurso de un letrero de Vodafone.
EUROPA PRESS - Archivo

La compañía telefónica Vodafona ha informado a través de su cuenta de Twitter de una estafa en marcha relacionada con su marca.

“Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22€ de forma inmediata, CUELGA. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en ‘un fichero’ para que la OCU se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!”, alerta Vodafone.

Las estafas utilizando marcas u organizaciones conocidas son muy comunes, especialmente vía correo electrónico. Sin embargo, en este caso el timo se perpetúa de mediante una llamada de teléfono, un canal más difícil de ignorar y que por lo tanto hace más fácil que piques en la estafa.

Este método de estafa se conoce como ‘vishing’ y también es uno de los más utilizados, aunque como decimos tiene una escapatoria más complicada. Vodafone lo dice claro: ni siquiera les escuches y simplemente cuelga el teléfono.

En el ‘vishing’ lo que buscan los estafadores es que le acabes facilitando tus datos, especialmente los bancarios. Exactamente igual que en el conocido ‘phishing’, aunque aquí lo que quieren es que pinches en un enlace que te lleva a una web que simula la página oficial de la entidad a la que suplantan.

No es la primera vez

Esta estafa ya ha aparecido anteriormente y siempre es similar: un ‘comercial’ -alguien que se hace pasa por personal propio de Vodafone- te llama para informarte de una subida de precio -en este caso de 22 euros al mes-. Sin más datos y sin poder negarte. Al rato, otro ‘comercial’ de otra operadora te llama para hacerte una oferta de portabilidad y, como estás cabreado por la subida, normalmente la respuesta acaba siendo que sí. Con eso, le das tus datos, incluso los bancarios.

Hasta ahora, Movistar había sido la principal afectada por este tipo de llamadas estafa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento