Try2Check, la web para vender tarjetas de banco robadas que acaban de derribar

EE. UU. ha trabajado con Alemania y Austria para desmantelar Try2Check.
rattanakun vía Canva.com

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunciaba este miércoles, 3 de mayo, "ofertas de recompensa por información que conduzca al arresto y/o condena de un ciberdelincuente ruso e identificación de líderes clave de un grupo de delincuencia organizada transnacional".

En concreto, la autoridad estadounidense ofrecía hasta 10 millones de dólares por datos sobre Denis Gennadievich Kulkov

El Departamento de Estado también hacía una segunda oferta de recompensa de hasta 1 millón de dólares por datos que ayuden a la identificación de cualquier otro líder clave del grupo de crimen organizado transnacional Try2Check.

Recompensa oficial por los acusados.
United States Department of State

Cargos y acusación

Esta publicación se hacía junto al anuncio de los cargos contra Kulkov por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., "acusado de administrar una plataforma internacional de «comprobación de tarjetas» que generó decenas de millones de dólares en ingresos". 

A Kulkov se le imponen estos cargos: fraude de dispositivo de acceso, intrusión informática y lavado de dinero en relación con su operación de Try2Check. 

"El acusado ganó al menos 18 millones de dólares en bitcoins"

"La plataforma Try2Check atendió a los ciberdelincuentes que compraron y vendieron números de tarjetas de crédito robados a granel en Internet, ofreciéndoles la capacidad de determinar rápidamente qué porcentaje de las tarjetas eran válidas y activas", dice el Departamento de Justicia de estadounidense.

Desde su puesta en marcha, Try2Check ha facilitado decenas de millones de dólares en pérdidas a los ciudadanos por robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito cada año, entre otros delitos.

Según el Departamento de Justicia, "a través de la operación ilegal de sus sitios web, el acusado ganó al menos 18 millones de dólares en bitcoins (así como una cantidad desconocida a través de otros sistemas de pago), que usó para comprar un Ferrari, entre otros artículos de lujo".

Si es declarado culpable, Kulkov se enfrenta a 20 años de prisión.

Cómo funciona Try2Check

Kulkov creó Try2Check en 2005, convirtiéndolo en una de las principales herramienta del comercio ilícito de tarjetas de crédito que han existido.

El funcionamiento es fácil de comprender: en primer lugar, los ciberdelincuentes adquirían grandes lotes de tarjetas de crédito robadas —por ejemplo, pirateando lectores de tarjetas de crédito en las tiendas—; después pasaban estas tarjetas a través de la plataforma Try2Check para determinar qué porcentaje de los números de tarjetas de crédito robados permanecieron activos y, finalmente, utilizaban los datos resultantes para mostrar a los posibles compradores de las tarjetas de crédito robadas qué porcentaje de todavía tenía valor. 

De esta forma, dice el Servicio Secreto de Estados Unidos, "Try2Check victimizó no solo a los emisores y titulares de tarjetas de crédito, sino también a una importante empresa de procesamiento de pagos con sede en EE. UU. cuyos sistemas Try2Check usó indebidamente para realizar los controles de tarjetas". No especifican de qué empresa se trata.

Gracias a una colaboración conjunta entre las autoridades estadounidenses y socios de Alemania y Austria de la Interpol, el sitio web Try2Check se ha cerrado y sus servidores han sido confiscados, lo que supone "un duro golpe para la economía criminal".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...