El 'timo del amor', el ciberdelito con el que han estafado más de un millón de euros en España: en qué consiste y cómo evitarlo

El timo del amor o romance scam consiste en enamorar a la víctima por Internet fingiendo ser otra persona para pedirle dinero.
El timo del amor o romance scam consiste en enamorar a la víctima por Internet fingiendo ser otra persona para pedirle dinero.
mohamed_hassan de Pixabay
El timo del amor o romance scam consiste en enamorar a la víctima por Internet fingiendo ser otra persona para pedirle dinero.

La manera de conocer a gente en los últimos tiempos ha cambiado con respecto a la de hace décadas. Todo el mundo tiene conocidos cuyas parejas empezaron su romance por redes sociales o apps para ligar, como Tinder o Badoo. Sin embargo, mientras unos usuarios encuentran el amor por Internet, otros se convierten en víctimas de ciberdelincuentes.

La Policía Nacional en Málaga ha desarticulado a un grupo de 18 personas que creaba perfiles falsos y que llegó a estafar más de un millón de euros a 90 individuos en España. Los detenidos recurrían al 'timo del amor', es decir, empleaban "todo tipo de artimañas" para conseguir que sus víctimas se enamorasen y accediesen a darles dinero. 

En un comunicado publicado este domingo, las autoridades policiales han asegurado que los ciberdelincuentes trataban de ganarse la confianza de sus víctimas. Una vez conseguida, enviaban un supuesto regalo que terminaba siendo retenido en aduanas o por una empresa de transporte y, para liberarlo, pedían cantidades "desproporcionadas" de dinero. En algunos casos, la Policía explica que se llegaba a amenazar a las víctimas si no realizaban los pagos, lo que ocasionaba "un miedo insuperable" y que terminasen haciéndolo.

No es la primera vez que ocurre

Desde hace tiempo, la Policía ha alertado en el pasado del uso de esta táctica para engañar a los usuarios, haciéndoles creer que tienen un romance virtual y pedirles dinero. Según explicaban, los ciberdelincuentes creaban perfiles falsos y se mostraban interesados en conocer a sus víctimas hasta el punto de ganarse su confianza e incluso iniciar una relación a distancia.

Posteriormente, los estafadores pedían dinero con excusas, como, por ejemplo, para viajar y conocerse en persona, por supuestos familiares enfermos o, como el caso más reciente, por falsas retenciones en aduanas. En cuanto las víctimas dan el dinero, los delincuentes las bloquean. 

De hecho, en verano del año pasado, la Guardia Civil de Córdoba desarticuló un grupo de ciberdelincuentes que consiguió más de 100.000 euros con esta táctica. En este caso, los implicados detenidos fueron cinco.

Consejos para no caer en la trampa

  • Asegúrate de que la persona al otro lado de la pantalla es real y que no está suplantando una identidad. 
  • No envíes dinero a personas que no conoces en la vida real. 
  • No cuentes información confidencial ni envíes imágenes o vídeos comprometidos a extraños, ya que pueden extorsionarte después. 
  • En caso de que seas víctima, denuncia ante las autoridades.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento