La Policía alerta del timo de la "estafa romántica"

Estafa romántica.
Estafa romántica.
@policia/Twitter
Estafa romántica.

Puede que hayas oído hablar del phishing, una de las técnicas que suelen utilizar los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de sus víctimas con fines ilícitos. Pero, ¿sabes qué es la conocida como estafa romántica? ¿Alguna vez has leído sobre este método?

La Policía Nacional ha advertido a los usuarios a través de sus canales oficiales en redes sociales de este tipo de estafa. "Os conocéis por Internet, te envía fotos, te jura amor eterno y, sin darte cuenta, iniciáis una relación virtual", detallan. Entonces, ¿cuándo comienza el engaño? ¿Cómo evitar ser víctimas?

¿Cómo actúan los estafadores?

Tras iniciar la relación y en un momento en el que eres realmente vulnerable, esta persona dice ser militar, médico, trabajador de una ONG o estar enfermo para pedirte dinero con cualquier tipo de excusa. Es en este momento cuando las víctimas caen en las redes de estos estafadores. Como explica la Policía Nacional, los pasos serían los siguientes:

  • Recibes un mensaje en una red social en el que alguien quiere conocerte. 
  • Después de hablar y de que se gane tu confianza empezáis una relación virtual.
  • Al confiar, esta persona te solicita dinero para poder realizar un viaje, porque tiene alguna enfermedad o cualquier otra excusa. 
  • Envías esta cantidad de dinero y desaparece. Te bloquea de las redes sociales y no vuelves a tener más noticias. 

Como alerta la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, "los estafadores crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o se comunican con sus posibles víctimas a través de sitios de medios sociales populares como Instagram, Facebook o Google Hangouts".

Algunas de las excusas más populares que suelen utilizar son las siguientes: que necesitan dinero para gastos de viaje, para una cirugía médica, para deudas de juego, para adquirir documentos oficiales o para aranceles.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento