Los ciberdelincuentes han vuelto con la famosa estafa del servicio técnico de Microsoft, teniendo en cuenta que los 'malos' se hacen pasar por supuestos empleados de la compañía para ofrecer ayudas falsas.
El primer paso consiste en lograr el contacto telefónico de las víctimas para obtener acceso a sus datos personales y dispositivos mediante los siguientes métodos:
- Los usuarios reciben una llamada en sus móviles y al contestarla, los estafadores se identifican como un servicio técnico para informar que los dispositivos están en riesgo y necesitan acciones.
- Aparece un error en la web mediante una ventana emergente que facilita un falso número de teléfono para solucionar el problema.
Para otorgarle una mayor credibilidad, los ciberdelincuentes se dirigen a los afectados por sus nombres o con alguna información sobre el equipo. A partir de ese punto, proporcionan una serie de instrucciones e indican una serie de datos técnicos para tratar un 'error muy serio' que requiere unas medidas urgentes.
Los malos solicitan la instalación de un programa de acceso remoto, asimismo, dichas herramientas permiten el control de un ordenador o un móvil a distancia porque son útiles para acceder remotamente a otros equipos a través de Internet.
También pueden ser utilizados para conceder a una persona de confianza el acceso a los dispositivos, sin embargo, se permite a un tercero el control sobre el producto y el acceso a la información.
¿Has caído en la estafa? Sigue estos pasos
Desde Microsoft han informado de este fraude para detectar y reportar la información. Estas son las medidas que recomienda la OSI por su parte:
- Desconectar el equipo afectado de la red para cortar el acceso remoto de los estafadores.
- Desinstalar cualquier programa instalado por indicación de los supuestos técnicos.
- Analizar el equipo afectado con una herramienta antivirus completa para eliminar cualquier posible malware y aplicar actualizaciones de seguridad.
- Cambiar las contraseñas que estén almacenadas en el equipo.
- En caso de que se haya realizado algún pago, es recomendable cancelar la tarjeta con la que se ha realizado o contactar con el banco para solicitar la anulación de la transacción.
Las posibles consecuencias
- Los datos almacenados quedan expuestos y accesibles.
- Los atacantes puede acceder a las contraseñas de las redes sociales o correo electrónico para realizar acciones sin un consentimiento previo.
- La propia integridad del equipo puede verse deteriorada
- Los usuarios sufren daños económicos sin los ciberdelincuentes ejecutan cargos no autorizados.
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