Suplantan a la Policía Nacional para que los usuarios paguen una supuesta multa

El tuit recomendaba borrar el correo electrónico directamente.
El tuit recomendaba borrar el correo electrónico directamente.
Policía Nacional
El tuit recomendaba borrar el correo electrónico directamente.

La Policía Nacional ha alertado de una estafa de phishing en la que se están haciendo pasar por ellos. Quieren engañarte, pero... NO SOMOS NOSOTROS”, avisan en un tuit con respecto al tema.

Según se puede leer en la publicación que han hecho para informar del correo electrónico fraudulento, se puede ver como los ciberdelincuentes han utilizado el logo del Ministerio de Justicia y el de la Policía Nacional reales.

El email es una carta en la que la Policía Nacional supuestamente advierte a la víctima de que consumir “sitios pornográficos y morbosos en los que hay contenidos menores están totalmente prohibidos por ley”.

En un principio, el correo sería un aviso para evitar “regularizar esta situación sin hacer público este asunto”. Para ello, los usuarios deberían pagar una supuesta multa penal fija de 4 870 euros. Además, la carta asegura que la víctima pasaría por un “periodo de vigilancia digital” de 6 meses”.

De no cumplir con el pago de la multa en un plazo de 72 horas, los ciberdelincuentes intentan meter miedo a la víctima: “El caso se hará público para así disuadir a otros que incurran en tal comportamiento en Internet. Te arriesgas a un juicio y hasta 5 años de prisión”.

Con el objetivo de que el usuario caiga en la trampa, los cibercriminales ponen un corto periodo de tiempo para que pague la falsa multa sin que le dé tiempo a pensar. No obstante, tal y como ha mencionado la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional, el email no es verdadero.

Si te llega, ni caso y directo a la papelera”, recomiendan desde la Policía Nacional. No contestar a las estafas de phishing es importante, ya que, de hacerlo, los atacantes sabrán que la cuenta está activa y recurrirán a ella para futuros ciberataques.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento