Pagos móviles con 'contactless': qué son y por qué van a crecer un 34% en España hasta 2026

Cada vez es más común el uso de las conocidas como tarjetas ‘contactless’, un tipo de tecnología de comunicación sin contacto que permite pagar con tan sólo acercar la tarjeta o el móvil a la terminal de venta.
Un terminal que permite el pago vía teléfono móvil.
Un terminal que permite el pago vía teléfono móvil.
HLundgaard
Un terminal que permite el pago vía teléfono móvil.

Los pagos móviles contactless siguen creciendo en España, y se espera que este aumento se acelere en los próximos dos años. Según datos de Telecoming facilitados a 20minutos, "las transacciones móviles sin contacto en España alcanzarán los 16.070 millones de euros en 2026, lo que supone un crecimiento del 34% respecto a 2024".

Qué son los pagos 'contactless'

Las tarjetas sin contacto usan la tecnología NFC (Near Field Communications) para realizar cualquier operación de compra. "Se trata de un sistema inalámbrico de corto alcance, que permite que dos dispositivos que estén a pocos centímetros puedan transmitirse información entre sí, en este caso, datos para autorizar un pago", informan desde el departamento de Consumo de la Comunidad de Madrid. 

Gracias a ello, ya no es necesario introducir una tarjeta en un terminal de venta para realizar la operación, sino que es suficiente con estar a unos centímetros de la terminal para poder efectuar la transacción.

Una de las ventajas que ofrece este sistema es la rapidez, ya que para compras inferiores a 50 euros permite realizar el pago sin necesidad de introducir el código PIN, además de que las terminales solo necesitan un segundo para identificar la tarjeta y proceder al cobro.

España, el país europeo en el que más ha crecido el pago 'contactless'
España, el país europeo en el que más ha crecido el pago 'contactless'
Europa Press

Crecimiento de los pagos móviles 'contactless' en España

El crecimiento de los pagos móviles contactless en España se debe a varios factores, entre los que destacan:

La creciente penetración de los teléfonos inteligentes en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 el 92,4% de los hogares españoles tenía al menos un teléfono móvil. Este hecho ha facilitado la adopción de los pagos móviles, ya que los usuarios ya cuentan con el dispositivo necesario para realizarlos.

La seguridad de los pagos móviles contactless. Los usuarios españoles confían en la seguridad de los pagos móviles, y en un informe realizado en 2023 se les otorgó una puntuación de 5,8 sobre 10. La seguridad de los pagos móviles contactless se basa en la tecnología NFC, que permite realizar pagos de forma segura y sin necesidad de introducir el PIN.

La comodidad de los pagos móviles contactless. Los pagos móviles son una forma rápida y sencilla de pagar, y cada vez son más los comercios que los aceptan. Esta comodidad es uno de los factores que más valoran los usuarios a la hora de elegir un método de pago.

Evolución de los pagos móviles 'contactless' en Europa

El crecimiento de los pagos móviles contactless no es exclusivo de España, sino que es una tendencia que se está observando en toda Europa. Según datos de Juniper Research, el valor de los pagos móviles contactless en Europa alcanzará los 142.000 millones de euros en 2026, lo que supone un crecimiento del 32% respecto a 2024.

Impacto de los pagos móviles 'contactless' en el comercio

El crecimiento de los pagos móviles contactless está teniendo un impacto positivo en el comercio. Los pagos móviles son una forma rápida y sencilla de pagar, lo que facilita las transacciones y mejora la experiencia de compra de los clientes. Además, los pagos móviles pueden ayudar a aumentar las ventas, ya que los clientes están más dispuestos a realizar compras pequeñas cuando pueden pagar con el móvil.

Retos de los pagos móviles 'contactless'

A pesar del crecimiento de los pagos móviles contactless, todavía existen algunos retos que deben abordarse para que este método de pago se convierta en la forma de pago dominante. Entre estos retos destacan:

La necesidad de mejorar la concienciación sobre la seguridad de los pagos móviles. A pesar de que los usuarios españoles confían en la seguridad de los pagos móviles, todavía existe un cierto desconocimiento sobre este tema. Es necesario informar a los usuarios sobre las medidas de seguridad que se aplican a los pagos móviles para que puedan realizarlos con total confianza.

La necesidad de facilitar la adopción de los pagos móviles por parte de los comercios. Todavía existen muchos comercios que no aceptan pagos móviles. Es necesario facilitar la adopción de los pagos móviles por parte de los comercios para que los usuarios puedan utilizar este método de pago en cualquier lugar.

El crecimiento de los pagos móviles contactless es una tendencia imparable que se está observando en España y en toda Europa. En los próximos dos años, se espera que los pagos móviles sin contacto se conviertan en la forma de pago preferida por los españoles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento