Que no te la cuelen: los sistemas que utilizan las apps de citas para no ligar con perfiles falsos

También pueden suplantar la identidad de la víctima.
Las apps eliminan las cuentas falsas.
©[Alexander Sinn] via Unsplash.com.
También pueden suplantar la identidad de la víctima.

Las aplicaciones de citas utilizan sistemas de verificación de identidad para evitar las cuentas falsas que estafan a las víctimas. Tinder, Meetic o Hinge utilizan herramientas y procesos de revisión tanto manuales como automatizados para que los ciberdelincuentes no acrediten la identidad de un usuario.

Hinge utiliza el sistema Selfie Verification para que el usuario comparta un vídeo selfie para recibir el estado de 'verificado' mediante Liveness Check y 3D Face Authentication. Esta tecnología escanea la cara mostrada en el vídeo y comprueba que se trata una persona real, mientras tanto, la autenticación facial compara el rostro del vídeo con las fotos de perfil mediante geometrías faciales.

Bumble tiene un sistema contra la suplantación de identidad muy similar. En este caso, el internauta no tendrá que hacer un vídeo, sino que se requiere un selfie imitando la pose que aparece en pantalla. Una vez enviada la imagen, la app emplea recursos automáticos y humanos para comprobar que coincide con las fotos de la cuenta.

Meetic comparte el sistema de reconocimiento facial mediante el envío de un selfie. Dicho sistema realiza un escaneo del rostro para confirmar que se trata de una persona real y no ha sido manipulada digitalmente. Tras ello, el sistema comprueba la geometría facial y si coincide con las fotos que el usuario comparte en su perfil.

Grindr no utiliza sistemas de verificación con geometría facial, pero incluye otras fórmulas. En primer lugar, si el usuario creó su cuenta a través de un correo electrónico, el proceso de verificación consiste en enviar una foto sujetando una hoja con la dirección de email asociada con la cuenta de Grindr escrita. Aunque si la cuenta fue creada a través de terceros, el usuario tendrá que enviar un selfie con una hoja en la que aparezca el ID de su dispositivo escrito.

Tinder posee varias herramientas contra cualquier conducta de carácter malintencionado. Una de las técnicas es shadow-banning, que consiste en volver una cuenta invisible para el resto de usuarios. Esta opción se aplica en cuentas que la app considera sospechosas, de acuerdo con sus reglas de la comunidad y términos de uso.

Ante cualquier situación, los internautas pueden optar por presentar denuncias ante las situaciones de fraude o acoso. El procedimiento habitual en estos casos es que el equipo de la plataforma tome medidas como la eliminación de la cuenta o, en ciertos casos, notificar la situación a las fuerzas policiales pertinentes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento