Cuando se ha anunciado la campaña de la vuelta al cole, la mayoría de las personas han acudido a El Corte Inglés para comprar los libros y material escolar, o si no, quién no ha ido de rebajas por sus centros comerciales para aprovechar las mejores ofertas. Después de tantos años, la empresa está de celebración por su 80 aniversario.
Sin embargo, ha salido a la luz una campaña de ciberdelincuencia que consiste en difundir mensajes a los clientes a través de WhatsApp indicando que se regalan tarjetas regalo por un valor de 500 euros. Se trata de un cebo que están empleando los ciberdelincuentes para obtener los datos personales y bancarios de los usuarios.
Esta estafa de phishing trata de compartir en la aplicación de mensajería instantánea unos links que conducen a unos sitios web sospechosos donde se puede obtener supuestos premios si se completa el cuestionario que se comparte en el enlace. Por si caes en la trampa, debes fijarte en los links porque son una combinación aleatoria de cifras, ya que su procedencia es distinta a la fuente oficial.
Para ponerle freno a este problema, El Corte Inglés ha anunciado en su cuenta de Twitter de que no están celebrando el aniversario y alertan a los usuarios de que no abran ningún mensaje de WhatsApp si reciben un enlace sospecho bajo su nombre.
⚠️Atención⚠️ No estamos celebrando el 80 aniversario; si recibes un mensaje de este tipo en Whatsapp con un enlace, no lo abras. Nuestras campañas se realizan a través de nuestra web y perfiles oficiales. Disponemos de un Servicio de Atención al Cliente para cualquier duda.
— El Corte Inglés (@elcorteingles) July 13, 2021
He caído en la estafa, ¿qué puedo hacer?
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) recomienda a los usuarios afectados que busquen su nombre y otros datos personales en el navegador que tengan instalado. Si encuentran información privada, es recomendable contactar con la Agencia Española de Protección de Datos para que procedan a suprimir los datos en Internet.
Por otro lado, se advierte contactar con las empresas para comprobar si las campañas son oficiales y no reenviar los enlaces sospechosos a otros contactos.
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