La AEPD alerta que pedir el certificado covid en los establecimientos puede vulnerar los derechos de la ciudadanía

Pedir el Certificado covid en los establecimientos puede vulnerar la protección de datos de la ciudadanía.
Pedir el Certificado covid en los establecimientos puede vulnerar la protección de datos de la ciudadanía.
Comisión Europea

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha comunicado a las autoridades de las comunidades autónomas que exigir el certificado de la vacuna para entrar a los locales puede vulnerar derechos. De momento, la agencia ha enviado un requerimiento de información a Galicia y Canarias, ya que son los dos únicos territorios que han implementado la medida en España. Ahora, estudiarán si se ajustan al ordenamiento jurídico nacional.

La AEPD ha explicado en un comunicado que después de conocer varias iniciativas públicas que generalizan “la utilización del certificado de vacunación” han visto necesario analizar si las medidas respetan la protección de los datos personales de la ciudadanía. Esto se debe a que, según la normativa europea, la información relativa a la salud forma parte de los datos especialmente sensibles.

Según la agencia, la medida debe contar con una base legal apropiada y ajustada a los principios de “eficacia, necesidad y proporcionalidad”. Es decir, si existen otras medidas de protección menos invasivas, se hará uso de ellas en vez del Certificado Covid.

Las autoridades europeas de protección de datos hemos expresado nuestra preocupación por la utilización de certificados dentro de los Estados para finalidades tales como el acceso a tiendas, restaurantes o gimnasios, así como su uso en otros contextos como el laboral”, explica la AEPD.

Asimismo, la agencia recuerda que la vacunación no es obligatoria en España y existe gente que no puede ponerse la vacuna por razones médicas. Por ello, la AEPD señala que exigir este documento puede causar situaciones de discriminación.

Ciberdelincuentes de la Dark Web ofrecen Pasaportes covid falsos

Aunque este tipo de medidas puedan resultar efectivas según algunas comunidades autónomas, también pueden ser falsificadas, como recientemente ha pasado con los Pasaportes covid.

Este documento es una prueba que los gobiernos utilizan para demostrar si una persona ha sido vacunada y así acelerar el proceso de tramitación de un viaje al extranjero. Sin embargo, según un informe de Check Point Research, existe un aumento de los anuncios de certificados falsos.

La mayoría de estas falsificaciones se venden a través de la Dark Web, que tienen grupos de entre 70.000-500.000 miembros. Sus precios varían, pero oscilan entre los 100 y los 150 euros.

Cabe destacar que la mayoría de estos pasaportes falsos pertenecen a países como Holanda, Suiza o Grecia. Estos territorios todavía permiten que el certificado se muestre en papel en lugar del código QR, por lo que su falsificación parece resultar más sencilla.

Si vienes de un país europeo, no tienes más remedio que enseñar ese certificado común -comenta a Hipertextual el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva-. Pero puedes decir que has estado en Canadá o en Rusia, que te han vacunado allí y enseñas el certificado en papel”.

Nieva explica que el hecho de que los países no hayan llegado a un consenso sobre un documento común ayuda a su falsificación: “La heterogeneidad de los documentos y formas de mostrarlo es un beneficio para los malhechores que al final lo que buscan es crear certificados que parezcan reales”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento