Google hace de Málaga su escudo contra los cibercriminales usando la IA como espada

La empresa tecnológica tiene uno de sus Centros de Ingeniería de Ciberseguridad y la startup de seguridad informática VirusTotal en la ciudad andaluza, por lo que ahí es donde más investigan sobre los ciberriesgos de la IA y sus beneficios. 
El Centro de Ingeniería de Ciberseguridad de Google utilizará herramientas de IA para frenar el cibercrimen.
El Centro de Ingeniería de Ciberseguridad de Google utilizará herramientas de IA para frenar el cibercrimen.
ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
El Centro de Ingeniería de Ciberseguridad de Google utilizará herramientas de IA para frenar el cibercrimen.

La presencia de Google en España destaca por la investigación y desarrollo de tecnología de seguridad informática. La empresa estadounidense ha inaugurado este mes su tercer Centro de Ingeniería de Ciberseguridad en Europa y la ciudad seleccionada ha sido Málaga, donde se luchará contra los cibercriminales haciendo uso de la inteligencia artificial (IA).

Las nuevas instalaciones de Google se ubican en el Málaga Tech Park, que a veces recibe el apodo del 'Silicon Valley español'. Ahí, trabajan un total de 621 empresas tecnológicas y 60 de ellas extranjeras. Ahora, el Centro de Ingeniería de Ciberseguridad de Google se ha sumado a la lista, acompañando a VirusTotal, la división de ciberseguridad de la Big Tech.

Coincidiendo con la inauguración del centro, la compañía ha presentado un nuevo estudio que aborda el potencial de la IA para mejorar el análisis del malware. El informe, titulado 'Empowering Defenders: How AI is shaping malware Analysis', ha analizado cientos de miles de muestras de troyanos que VirusTotal ha evaluado a lo largo de seis meses como parte de la iniciativa Crowdsourced AI y los resultados serán útiles en su Centro de Ingeniería de Ciberseguridad en Málaga.

El uso de inteligencia artificial en ciberseguridad

Según la investigación mencionada, la IA puede analizar código malicioso con bastante eficacia. Los investigadores de VirusTotal calculan que sería capaz de identificar un 70% más de fragmentos de códigos de malware que las herramientas que se utilizan actualmente.

Además, en el estudio, aseguran que la inteligencia artificial podría llegar a ser hasta un 300% más precisa que los sistemas tradicionales a la hora de detectar intentos de ataque en dispositivos por parte de troyanos o explotar dispositivos con vulnerabilidades comunes.

Google recuerda que Europa tiene un déficit de 500.000 expertos en ciberseguridad y que el análisis de malware es una de las competencias más demandadas. Si se utilizase la IA, no solo se solucionaría el problema de la falta de personal cualificado, sino que lo harían con una eficacia que calculan que sería mayor que la actual.

Vicente Díaz, estratega de inteligencia de amenazas de VirusTotal, detalla que "del mismo modo que la tecnología puede crear nuevas amenazas, también puede ayudarnos a combatirlas". Según cuenta el experto, la IA tiene enormes capacidades que nos salvaguardan de los ciberriesgos al analizar scripts maliciosos o explicarnos su modus operandi: "Por ejemplo, abre la puerta a que personas no expertas detecten y eviten ataques de malware, sin tener una experiencia o conocimientos de seguridad altamente especializados".

Desde Google Cloud, recuerdan que la IA generativa y los modelos de lenguaje grande (LLM) pueden emplearse en phishing, operaciones de ingeniería social u otro tipo de estafas. Con esto, los delincuentes consiguen que sus contenidos y materiales maliciosos sean más creíbles. El estudio de VirusTotal evidencia que los estafadores no solo utilizan imágenes y texto creados por IA, sino que están comenzando a hacer pasar a sus troyanos que parecen productos de IA.

El Centro de Ingeniería de Ciberseguridad de Google en Málaga

Phil Venables, director de Seguridad informática, Google Cloud, explica que desde el Centro de Ingeniería de Ciberseguridad, que han inaugurado hace poco en Málaga, pretenden "compartir inteligencia sobre amenazas y analizar nuevas amenazas". Según cuenta, es "preocupante" que haya programas nocivos disfrazados de productos de IA, pero, por suerte, los investigadores de la ciudad andaluza investigan y desarrollan herramientas de IA que pueden "ayudar a detectar y prevenir vulnerabilidades o exploits comunes".

Google ha inaugurado su Centro de Ingeniería de Ciberseguridad en Málaga hace poco.
Google ha inaugurado su Centro de Ingeniería de Ciberseguridad en Málaga hace poco.
Google

Hace poco, en VirusTotal, que ya estaba afincada en el Málaga Tech Park, presentó el VirusTotal Code Insight, una herramienta basada en inteligencia artificial y que se enfocaba en el análisis de malware. Esta tecnología era capaz de analizar código y resumir fragmentos de código en lenguaje natural, para que los no programadores entendiesen qué hacía un troyano sin necesidad de tener conocimientos en el tema, justo de lo que habla Venables.

VirusTotal era una startup malagueña centrada en la investigación de ciberseguridad que se fundó en 2004 y que Google compró en 2012. La empresa sigue afincada en el lugar que la vio 'nacer' y, desde hace poco, cuenta con el apoyo de un Centro de Ingeniería de Ciberseguridad, el tercero de Google en Europa.

Hace un año, informamos en 20Bits de que Google tenía pensado abrir este nuevo centro y señalamos que su objetivo era "comprender mejor la evolución de las ciberamenazas y proteger a los clientes y al conjunto de la ciudadanía". Ahora, se ha conocido que, para llegar a eso, quieren hacer uso de la IA, un sector que ha dado mucho de qué hablar este año por los posibles riesgos que puede suponer, pero también por sus beneficios.

Apúntate a nuestro newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento