Cuidado con tus documentos personales: un fallo en Google Drive está borrando sin avisar archivos guardados en la nube

Google reconoce un problema en Drive que borra automáticamente y sin previo aviso algunos archivos de las cuentas personales y de empresa. Este error proviene de la aplicación Drive para escritorio.
El servicio en la nube de los de Alphabet seguirá estando disponible, pero ya no será seguro y podrá tener fallos.
El servicio en la nube de los de Alphabet ha reconocido el error.
Google Drive
El servicio en la nube de los de Alphabet seguirá estando disponible, pero ya no será seguro y podrá tener fallos.

Google Drive, el servicio de almacenamiento de datos que son guardados en la nube, llegó a España en 2012 y, desde entonces, esta plataforma permite guardar archivos de forma segura y abrirlos o editarlos desde cualquier dispositivo. Pero recientemente, la compañía de Silicon Valley ha descubierto un problema en Drive que borra automáticamente y sin previo aviso algunos archivos de las cuentas personales y de empresa.

Concretamente, un usuario compartió en la página de Ayuda de Google Drive que su cuenta "volvió a su estado en mayo de 2023", es decir, que únicamente mostraba las fotografías, los vídeos y los documentos que tenía guardados por aquel entonces. Además, indicó que, debido a que los archivos no se borraron de manera manual, no figuraban en la Papelera de la unidad, por lo que se habrían eliminado de forma permanente de Drive.

Y tras dar a conocer el error, este afectado se puso en contacto con el soporte de Google de Corea del Sur, que puso a disposición una herramienta de recuperación a pesar de que no resultó ser efectiva. Sin embargo, el usuario no se quedó de brazos cruzados e informó del problema al equipo de soporte de Estados Unidos, que solo le aconsejó ponerse en contacto con los expertos locales para solucionar el inconveniente registrado.

¿Por qué se borran los archivos de Google Drive?

Google reconoció formalmente el problema de los archivos que han desaparecido, además, afirmó en una publicación en sus foros comunitarios que el error proviene de la aplicación Drive para escritorio.

De momento, si bien no hay explicación para el error, el gigante tecnológico indica que un "subconjunto limitado de Drive para usuarios de escritorio" está viendo el problema y que está relacionado con las versiones 84.0.0.0 a 84.0.4.0.

El consejo de Google para que los archivos no se borren

En el mismo post, Google recomienda a los internautas que no desconecten su cuenta de Google de la aplicación Drive para escritorio y que tampoco deben eliminar ni mover datos de la carpeta DriveFS. Asimismo, aconseja hacer una copia de esta carpeta si hay suficiente espacio en el sistema.

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