Facebook denuncia al ucraniano que robó la información personal de 178 millones de usuarios

La demanda de Facebook se ha hecho pública.
La demanda de Facebook se ha hecho pública.
20BITS
La demanda de Facebook se ha hecho pública.

Según los documentos judiciales que se han publicado en CourtListener, el ucraniano Alexander Alexandrovich Solonchenko ha abusado de la función ‘Contact Importer’ que forma parte del servicio de Facebook Messenger. Este servicio permite que los usuarios sincronicen sus agendas de contactos en sus teléfonos para averiguar qué usuarios poseen una cuenta en Facebook.

Entre enero de 2018 y septiembre de 2019, el ucraniano empleó una herramienta automatizada para hacerse pasar por dispositivos Android con el objetivo de alimentar a los servidores de Facebook con millones de números de teléfono aleatorios. Dichos datos recopilados se pusieron a la venta el pasado 1 de diciembre de 2020 en una publicación de RaidForums, un foro de ciberdelincuencia junto a un mercado de datos robados.

Solonchenko era un usuario prodigioso en el foro donde realizaba sus acciones bajo el nombre de ‘Solomame’, aunque después se lo modificó a 'barak_oabama'. Facebook afirma en los documentos judiciales que el ucraniano había vendido cientos de datos a millones de usuarios de múltiples compañías, extrayendo también datos del banco comercial más grande de Ucrania.

La red social comenta que pudo vincular a Solonchenko con el usuario de RaidForums después de que el acuso usara el mismo nombre de usuario y métodos de contacto en los portales de empleo y para las cuentas de correo electrónico. No obstante, Facebook ha empezado a solicitar a los jueces que emita medidas cautelares para prohibirle la entrada a la aplicación, así pues, ya no podrá vender más datos extraídos.

Este incidente es la segunda extracción de datos en Facebook que se han recopilado con la función Messenger Contact Importer para compartirla después en RaidForums. Finalmente, la app ha retirado dicho servicio para que otros ciberdelincuentes comentan la misma infracción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento