La estafa del SIM Swapping con la que han robado miles de euros: qué es y cómo evitarla

El año pasado se detuvieron a varios ciberdelincuentes en España que se hacían pasar por sus víctimas para pedir un duplicado de sus tarjetas SIM del teléfono y acceder a sus cuentas del banco. 
Un joven chatea a través de su teléfono móvil.
Al ciberdelincuente le basta con conocer algunos datos personales nuestros para suplantar nuestra identidad ante una teleoperadora y pedirle que nos duplique la tarjeta SIM del móvil.
Europa Press
Un joven chatea a través de su teléfono móvil.

El principal objetivo de los ciberdelincuentes al adentrarse en nuestros dispositivos es robarnos el dinero o información personal para suplantar nuestra identidad. Una de las estafas más comunes para llegar a ese punto es el SIM Swapping del que vamos a hablar en este artículo.

En España, ha habido casos recientes de este tipo de estafas. En agosto de 2022, la Policía Nacional detuvo a un joven de 20 años en Melilla por ser el presunto autor de robar casi 72.000 euros con el método SIM Swapping. Ese mismo mes, se dio a conocer que la Guardia Civil de la Región de Murcia estaba investigando a tres personas detenidas en Valladolid y Barcelona por haberse hecho con más de 20.000 euros con esta misma estafa.

Esta táctica delictiva es muy eficaz, por lo que son varios los atacantes que buscan hacer uso de ella para acceder a nuestros teléfonos y datos privados. Sin embargo, existen maneras de enterarse de que estamos siendo víctimas y frenarlos antes de que sea demasiado tarde o, al menos, mitigar las consecuencias.

¿Qué es el SIM Swapping?

El SIM Swapping es un tipo de estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del smartphone de una persona sin que esta lo sepa ni dé su consentimiento. El delincuente consigue el duplicado suplantando antes la identidad de su víctima para pedirlo a una operadora, por lo que anteriormente pueden haber hecho una campaña de phishing para robar sus datos, o a través de malware.

Una vez hecho esto, basta con acceder a su banca digital mediante los SMS de verificación para robar dinero, o usar nuestras redes sociales para cometer otras estafas en nuestro nombre a contactos cercanos.

¿Cómo detectar si he sido víctima de SIM Swapping?

Generalmente, cuando se solicita duplicar una SIM, el propietario del móvil recibe un correo, SMS o aviso en la app de la compañía para que quede registro de que has dado permiso para ello. Si te llega algo similar, llama cuanto antes a la operadora para corroborar si se ha duplicado tu tarjeta y, en caso afirmativo, denuncia.

Otros indicios que deben hacerte saltar las alarmas y que reúnas las pruebas para poder denunciar en caso de que sea pertinente, son las siguientes:

  • Descubres que los SMS se borran ‘solos’. 
  • Se envían SMS sin tu consentimiento. 
  • Problemas de cobertura en zonas en las que antes tenías señal y sin que haya constancia de una avería por ahí. 
  • Dificultades o imposibilidad de conectarse a una red WiFi.
  • Complicaciones para hacer o recibir llamadas y SMS sin ninguna razón aparente. 
  • No recibes los códigos de verificación de doble factor por SMS. 
  • Imposibilidad de acceder a la cuenta del banco.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento