eBay compartirá los datos de los vendedores españoles con el Gobierno

La compañía se ha mostrado comprometida con ayudar al cumplimiento de la legalidad vigente.
La compañía se ha mostrado comprometida con ayudar al cumplimiento de la legalidad vigente.
eBay
La compañía se ha mostrado comprometida con ayudar al cumplimiento de la legalidad vigente.

La plataforma de ecommerce eBay pretende colaborar con la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal. Esta compañía no es la primera que se ha planteado esta opción, ya que Amazon también anunció que cooperaría con Hacienda a mediados de febrero.

Según han confirmado, comenzarán a compartir información sobre los vendedores de la plataforma con el objetivo de facilitar el cumplimiento fiscal. De hecho, la compañía ha destacado que la cesión de datos irá íntegramente relacionada con las normas de obligado cumplimiento que controla la Agencia Tributaria.

Mediante esta decisión, eBay quiere instruir a sus vendedores sobre sus obligaciones fiscales, sobre todo los que abarcan el ámbito de los impuestos indirectos.

"Esta colaboración es una muestra del compromiso de eBay en favor de la transparencia y el respeto a la legalidad vigente y sigue el mismo tipo de acuerdo firmado ya en 2018 con la Agencia Tributaria del Reino Unido, que establece una relación de colaboración con los mercados en línea para promover el cumplimiento del IVA por parte de los vendedores online”, ha apuntado la empresa.

Además, eBay ha asegurado que su colaboración con la Agencia Tributaria no vulnerará los derechos de privacidad de datos. Tampoco quebrantarán la normativa sobre los secretos profesional y empresarial.

La importancia de que las ecommerce trabajen con Hacienda

A raíz de la pandemia, el comercio electrónico ha crecido enormemente y la cooperación de Hacienda con algunas de las plataformas más grandes del sector es clave para evitar el fraude fiscal. La primera en facilitar los datos de sus vendedores fue Amazon en febrero y, ahora, eBay se ha sumado.

El objetivo de la Agencia Tributaria es que otras grandes plataformas de comercio electrónico como AliExpress también se sume.

La idea de Hacienda con estas contribuciones es “avanzar en la completa identificación fiscal de empresas que vendan online y que, aun no estando domiciliadas en España, sí deban tributar por IVA aquí, por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país”. Según han explicado a Cinco Días, de El País, están impulsando “instrumentos de cumplimiento voluntario” para lograr su propósito.

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